Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que la PGJDF hizo correctamente la investigación

Juez federal niega amparo para reabrir el caso de Digna Ochoa
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 16

El intento de la familia de Digna Ochoa por lograr que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigue como homicidio la muerte de la defensora de los derechos humanos recibió un revés luego de que un juez federal determinó que la dependencia capitalina investigó correctamente el caso.

El 14 de marzo de 2011, el Ministerio Público (MP) resolvió que Digna Ochoa se suicidó con arma de fuego y que no hubo presencia de un tercero cuando ocurrió la muerte. Sin embargo, la familia de Digna Ochoa consideró que el MP no realizó los peritajes adecuados y que a su parecer había pruebas de que otras personas intervinieron en el deceso, por lo que presentó un amparo ante el juez de distrito, el cual les fue negado.

Ayer se informó que el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal resolvió sobreseer y negar el amparo 343/2011, interpuesto por Jesús Ochoa y Plácido y familia, relativo a la autorización definitiva del no ejercicio de la acción penal y su ejecución por los hechos en los que murió Digna Ochoa.

El juez federal consideró que, de acuerdo con los informes de los peritos, se llegó a la conclusión de que el arma de fuego objeto de la indagatoria no maculó la mano de quien la accionó.

Señaló también que no se violaron garantías constitucionales de observancia obligatoria por parte de las autoridades responsables, ya que el procedimiento se apegó estrictamente a la legalidad, al brindar asesoría legal a los afectados y el derecho a aportar las pruebas que consideraron pertinentes, las cuales se desahogaron en la averiguación previa y fueron insuficientes para acreditar la inconformidad de los quejosos.