Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian campaña en libros de texto contra industria porcina

Exigen productores al titular de la SEP desmentir que la carne de cerdo es dañina
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 20

Productores porcícolas exigieron al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, desmienta públicamente que la carne de cerdo es dañina por su alto contenido de grasa, como se asienta en el libro de texto de Formación Cívica y Ética del segundo grado de primaria.

Hay una nueva campaña en contra de la industria porcina, ahora desde el sector más influenciable de nuestra sociedad como son los niños en edad escolar. Al consumo de carne de cerdo se le hace aparecer como insano y no recomendable para la alimentación infantil, ignorando todos los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, asentó el Grupo Promotor del Cerdo Mexicano.

En carta dirigida al titular de la SEP, sostiene que al poner en el citado libro de texto que los niños prefieran comer carne de aves como pollo, también pescado, atún o sardina, en lugar de carne de cerdo o comida con mucha grasa, la institución echa por la borda los esfuerzos realizados por los productores para difundir las bondades de la carne de cerdo.

Francisco Quintana Damián, director de vinculación de Grupo Promotor de Cerdo Mexicano, recordó que hace dos años la industria porcina tuvo pérdidas incalculables al atribuirle el origen de la influenza humana, ahora  se le vuelve a atacar y a poner en riesgo a dicho sector, que genera más de 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos.

Sostuvo que la carne de cerdo contiene tan solo 2.98 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, mientras que una pechuga de pollo sin piel, en la misma cantidad, contiene 3.03 gramos. El cerdo es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, por lo que es muy recomendable para las personas que padecen hipertensión arterial; tiene un alto aporte de vitamina B1, así como de ácidos grasos monoinsaturados.

Los atletas, asentó, tienen en la carne de cerdo un alimento excelente para incorporar en su ingesta habitual, ya que todas las bondades nutricionales conocidas, como proteínas, vitaminas, hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo, además de Omega 3 las contiene ese tipo de carne.

Es obligación del gobierno proveer de información adecuada y correcta a la población y es la SEP, en su carácter de obligada instancia de formación y educación de los mexicanos, la que debe cuidar la veracidad de dicha información, asentó la organización en la misiva.