Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola su compromiso de ceder la mesa directiva al sol azteca

Se empecina el PRI en bloquear al PRD en la Cámara de Diputados

Lamenta Ríos Piter que por la falta de acuerdo se tenga que abrir un periodo de cinco días para negociar entre las fuerzas políticas

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 14

A dos días de que venza el plazo para instalar la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene su rechazo a permitir que un legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asuma la presidencia de ese órgano legislativo.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que no hay acuerdo entre las bancadas con el fin de modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para permitir que por una sola vez la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política estén a cargo de dos diputados del mismo partido, en este caso del sol azteca.

La Ley Orgánica de la Cámara de Diputados define que un partido podrá tener a su cargo ambos órganos directivos, y que en el tercer año de cada legislatura, la elección del presidente de la mesa directiva y de los integrantes de ésta se realizará en la sesión preparatoria a la del Congreso General, esto es, el 31 de agosto.

Pero también define que, si no se alcanzara el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en favor de la lista que se entregue al pleno, la actual mesa directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

No hay acuerdo. Lo que está muy claro es que la Junta de Coordinación Política nos corresponde, y es previsible que no haya arreglo sobre la mesa directiva, y que tendremos cinco días más para negociar, declaró ayer el coordinador perredista, Armando Ríos Piter.

Dijo que el PRD insistirá en que los otros seis coordinadores parlamentarios respeten el acuerdo del 5 de septiembre de 2010, cuando se comprometieron a desarrollar todas las acciones políticas, jurídicas y legislativas para que “la presidencia de la mesa sea ocupada por un diputado del PRD, previa votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

El acuerdo fue firmado por todos los coordinadores, incluido Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, quien ahora quiere la mesa directiva, y sostenemos que debe cumplirse en sus términos, expresó.

Ríos Piter señaló que en el grupo parlamentario aún no han resuelto si, en caso de que se cumpla el acuerdo, se propondrá como candidatos a presidir la mesa directiva a Alejandro Encinas o a Guadalupe Acosta, quienes regresan a sus curules después de perder las elecciones para gobernador en el estado de México y Nayarit, respectivamente.

Expuso que, debido a la falta de acuerdo, se abrirá un periodo de cinco días para negociar la inclusión de un artículo transitorio que permita al PRD encabezar los dos principales cargos de dirección de la Cámara de manera simultánea.