Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman presencia de Piñera en reunión con estudiantes

Dan de baja a un general y cinco carabineros por la muerte de un adolescente en Santiago
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 22

Santiago, 29 de agosto. El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera anunció esta noche que fueron dados de baja un general y cinco elementos de los carabineros, institución policial que horas antes había reconocido que un funcionario disparó en la protesta en que murió un adolescente en esta capital, la madrugada del viernes pasado.

El gobierno ha resuelto solicitar al general director de carabineros (policía), Eduardo Gordon, solicite al general (Sergio) Gajardo su renuncia a la institución, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Gajardo, jefe policial de Santiago, descartó la participación de carabineros en la protesta en que murió Manuel Gutiérrez, de 16 años, cuya familia acusó directamente a esa corporación de causarle la muerte de un disparo al momento en que cruzaba una calle en un barrio periférico de Santiago.

Estimamos que (Gajardo) obró de modo apresurado al descartar una investigación que era aconsejable y necesaria, afirmó Hinzpeter.

El ministro anunció que otros cuatro policías fueron dados de baja o pasados a retiro por su participación en este incidente.

Horas antes, el general de carabineros, José Luis Ortega, informó que tras una investigación interna se determinó que un suboficial –que también fue dado de baja– disparó en el lugar donde murió el menor.

El estudiantado chileno decretó hoy día de duelo nacional por la muerte del joven.

El vocero del Ejecutivo, Hernán Chadwick, confirmó que el gobernante acudirá a la reunión prevista para este martes con los estudiantes que desde hace tres meses realizan intensas movilizaciones contra el actual modelo educativo.

Los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Giorgio Jackson y Camila Vallejo, dijeron que concurrirán al encuentro, pero reiteraron que no constituye una mesa de diálogo sino un primer acercamiento. Vamos a ver cómo se va a configurar y cuáles serán las condiciones mínimas, dijo el dirigente universitario.

Plantearán al mandatario los requisitos para iniciar el diálogo, entre los que se mencionó la transmisión televisada del encuentro, el fin de la represión policial y que se frene el envío al Parlamento de proyectos de ley anunciados por Piñera en días pasados para destrabar el conflicto.

Los estudiantes de secundaria, de su lado, tienen planeada una asamblea extraordinaria para las próximas horas a fin de evaluar la invitación del presidente y decidir su asistencia.