Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre, construcción de carretera en la Amazonia: Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 22

La Paz, 29 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció a los productores de coca del departamento de Cochabamba que el primero de diciembre comenzará la construcción del tramo 2 de la carretera de acceso a la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país.

Iván Canelas, ministro de Comunicación, reiteró que el gobierno no cejará en su esfuerzo por dialogar con los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente del país, que rechazan, con una caminata iniciada hace dos semanas en la ciudad de Trinidad, en Beni, la construcción del tramo carretero que atravesará la reserva ecológica y unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, Canelas lamentó que sectores de la oposición y ONG impidan acuerdos que beneficien a la nación.

El ministro se refirió implícitamente a la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (Cidob), cuyos dirigentes incluyeron en sus demandas la paralización de las obras viales en todo el país y de los proyectos de exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos.

Una paralización de obras viales implicaría el despido de trabajadores, además del retraso en el desarrollo, afirmó.

El Ejecutivo tampoco está de acuerdo, dijo Canelas, con la exigencia de los marchistas de que las organizaciones Fondo Verde y Red ingresen al país con el pago de compensaciones para continuar con su irracional industrialización contaminadora del ambiente.

Delgadillo, por su parte, coincidió en que el presidente tiene disposición de dialogar con una comisión de 20 de las 64 comunidades del Tipnis, pero tendrá que ser en La Paz.

La marcha de unos mil indígenas se encuentra en el poblado de Totaizal, a 500 kilómetros de La Paz.