Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Dulces actividades

S

in ser originario de México, el cultivo de la caña de azúcar con las distintas etapas del trabajo agrícola, y la molienda, han dado origen a ceremonias, danzas y música. La caña misma, así como el azúcar y el piloncillo, han dejado huella en la poesía.

Esto compartieron Antonieta Gallart y Luz Lozano en la presentación del libro Un dulce ingenio: el azúcar en México, el 25 de agosto, en el Museo Nacional de Culturas Populares. Participaron también, la coordinadora de la publicación, Beatriz Scharrer, y Julio Baca.

El corte de la caña suele hacerse entre octubre y diciembre. Al fin de la zafra, hay ferias en Tala, Jalisco; Zacatepec, Morelos; Zentla, Atoyac y Huatusco, en Veracruz, así como en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Además, hay ferias que se dedican a la promoción de productos hechos con azúcar, como la del dulce, en Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, o la que se realiza en julio, en Durango. Son famosas la feria del alfeñique en Toluca, así como la de la alegría de amaranto en Tulyehualco, y la de dulce y la nuez en Parras, Coahuila. Hay caña de azúcar en las ofrendas de Muertos, en las posadas y en la Rama.

En la recopilación de estas expresiones culturales, que hacen en el libro Gallart y Lozano, se refieren también a danzas como la de los Negritos, que con distintas modalidades están presentes en zonas de cañeras del estado de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Los trapiches son otra expresión cultural importante. En muchos países, las formas tradicionales de producción se cuidan como parte del patrimonio de los pueblos. La mirada occidental, que tras un concepto equivocado de higiene busca sustituirlos, no tiene cabida aquí. La imagen del caballo dando vueltas al trapiche y la venta del jugo de caña en el mismo lugar son experiencias que enriquecen.

La dulcería será tema del curso que dará el chef Raúl Traslosheros los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Fundación Hérdez (Seminario 18, Centro Histórico). Compartirá los secretos para hacer duraznos prensados, dulce de mamey con almendra, muéganos y otras delicadezas.

El 17 de septiembre a las 10:30 horas, en el templo de Regina Coeli, el historiador Mauricio Melchor Cortés dará la conferencia Dulces tentaciones. Delicias azucaradas en los conventos de monjas novohispanos. Entrada, libre; se aceptan donativos (Regina 3, Centro).