Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba convocar a elecciones de consejos y congresos, como ordenó el TEPJF

Pospone el PRD responder a las propuestas de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 15

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche convocar a elecciones internas para renovar los consejos y congresos nacionales, estatales y municipales, como mandató el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto de convocatoria será elaborado por las comisiones nacionales de Garantías y de Elecciones, y se aprobará el próximo sábado en sesión de Consejo Nacional.

Se prevé que el proceso electoral se realice a mediados de octubre. El TEPJF ordenó que la renovación de los órganos directivos esté lista antes del 15 de noviembre.

Se esperaba que la comisión también diera respuesta a la carta que hace unos días envió Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, en la que propone que cada uno de estos partidos aporte al Movimiento de Regeneración Nacional representación en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales en 2012.

Además, que en aras de la construcción de la alianza electoral que incluya a todas las fuerzas progresistas del país, cada partido presente dos aspirantes a candidatos a diputados por distrito electoral, y dos a senadores por entidad federativa, y se postule a los mejor posicionados a partir de encuestas.

Los perredistas decidieron volver a reunirse este martes a las seis de la tarde para fijar posición al respecto, y por la noche hacérsela saber a López Obrador.

En tanto, el ex candidato del PRD a la gubernatura del estado de México Alejandro Encinas informó que a partir del jueves, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, regresará a su curul como diputado federal y aclaró que no pretende disputar la coordinación del grupo parlamentario de su partido, que está a cargo de Armando Ríos Piter.

Mi tarea fundamental será preservar la unidad del grupo y de las izquierdas, con miras a la construcción de una candidatura de unidad para la elección presidencial de 2012.

En un comunicado, Encinas consideró que en la agenda legislativa existen temas pendientes como dar la batalla para evitar reformas regresivas que dañen a la población.

Con información de Enrique Méndez