Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte lesionados y más de 10 mil pasajeros afectados, saldo: STE

Error humano, causa del choque de dos trenes ligeros, concluye PGJDF

Sólo dos requerirán ser intervenidos quirúrgicamente, entre ellos el operador de la unidad 31: Ebrard

Reconoció que no frenó a tiempo

Foto
Más de 30 personas resultaron heridas al chocar dos unidades del Tren Ligero entre las estaciones Goitia y Huichapan, en la delegación XochimilcoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM trasladaron a los lesionados a varios hospitalesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que fue un error humano lo que ocasionó el choque entre las unidades 31 y 27 del Tren Ligero la mañana de este martes. El hecho ocurrió entre las estaciones Francisco Goitia y Huichapan, con dirección a Taxqueña, y dejó saldo de 20 personas lesionadas y más de 10 mil pasajeros que no llegaron a tiempo a su destino.

Fuentes de la PGJDF señalaron que, en sus primeras declaraciones, César Munguía, de 27 años de edad y operador de la unidad 31, reconoció que no frenó a tiempo, lo que provocó que chocara con otro tren que se encontraba detenido esperando que le dieran indicaciones para avanzar.

El conductor tiene tres años laborando en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y, aunque en su expediente no se registran reportes de incidentes, según las autoridades consultadas, él mismo reconoció que su falta de experiencia provocó el accidente.

El accidente sucedió a las 6:55 horas, cuando el tren número 31 impactó la parte trasera de la unidad 27, que estaba detenida metros antes de la estación Huichapan, al parecer por una falla mecánica, explicó Rufino León Tovar, director del STE.

El fuerte impacto provocó que las cabinas delantera y trasera de uno y otro trenes quedaran prácticamente destrozadas.

Personal de las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil de los gobiernos central y de la delegación Xochimilco, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Bomberos, se encargó de rescatar con herramientas hidráulicas a César Munguía, operador de la unidad 31, quien policontundido y con fractura en una pierna fue trasladado en un helicóptero Cóndor de la policía capitalina al hospital de Xoco, explicó.

También a ese nosocomio, a la clínica 32 del IMSS y al hospital privado Montes de Oca fueron enviados los otros 19 lesionados, en su mayoría pasajeros del tren 31, quienes presentaron golpes por el impacto.

Al término del informe de labores de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, en el teatro Metropólitan, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, precisó que sólo tres de los lesionados permanecerían hospitalizados, de los cuales dos serían intervenidos quirúrgicamente por fracturas, entre ellos el conductor. “Las demás personas –dijo– por fortuna fueron o serán dadas de alta en las próximas horas.”

Desde las 7 horas, explicó el mandatario, se ordenó el peritaje para conocer el motivo del choque. Anticipó entonces que cabían tres posibilidades, pero no voy a especular hasta que no tenga el reporte.

Esas tres posibilidades, según el director del STE, serían: una falla mecánica en uno de los trenes, fallas en la comunicación del tráfico o la distracción de alguno de los conductores.

El jefe de Gobierno remarcó que se actuará en consecuencia después de determinar si se trató de una falla mecánica o de un error humano, con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

Rufino León Tovar, quien llegó a los pocos minutos de ocurrido el percance, señaló que el otro conductor fue trasladado a la Coordinación Territorial Xochimilco 1 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició una averiguación previa por lesiones; además, peritos de la dependencia capitalina empezaron las investigaciones para determinar las causas reales del accidente.

Una de las unidades fue remolcada a la terminal Xochimilco del Tren Ligero y la otra a los talleres de Huipulco. Aunque la circulación se restableció, el servicio del tren se vio afectado por más de cinco horas de la estación Xochimilco a Tepepan, en ambos sentidos.

El director del STE calculó en 10 mil pasajeros, de los 105 mil que mueve al día este transporte, los que tuvieron retrasos en sus traslados.