Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el más grande e importante de la entidad, aseveró Peña Nieto en la inauguración

Abre sus puertas el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco

Ocupa 17 hectáreas y requirió una inversión de 890 millones de pesos

Será punto de reunión de una vasta comunidad de creadores artísticos, dijo el escritor Leonardo Reyes Terrazas

Foto
Vista panorámica del nuevo recintoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, acompañados de Agustín Gasca y Amado AcostaFoto Roberto García Ortiz
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 5

Texcoco, Méx., 30 de agosto. A 15 días de concluir su gestión y ante unas 5 mil personas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró en este municipio el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, considerado el más grande e importante de la entidad y que fue construido en la zona oriente, integrada por 34 ayuntamientos y habitada por 6.5 millones de mexiquenses.

Ubicado a la entrada del pueblo de Coatlinchán, sobre la carretera Texcoco-Los Reyes, el centro consta de cuatro conjuntos arquitectónicos que contienen, entre otros, un teatro/sala de conciertos para mil 200 personas, 8 mil 500 metros cuadrados de espacios museísticos, una biblioteca con capacidad para 50 mil volúmenes y área para 40 talleres, además de auditorios y un teatro al aire libre para 800 personas, que puede aumentar a 4 mil.

La ceremonia comenzó poco antes de las dos de la tarde, luego de que el gobernador Peña Nieto recorrió las instalaciones.

Ante miles de personas, llegadas de diversos municipios mexiquenses, como Atenco, Chinconcuac, Chicoloapan, Papalotla, Nezahuacóyotl o el mismo Texcoco, Peña Nieto destacó que el estado de México cuenta con distintos espacios para la cultura y el cultivo del espíritu creativo de los mexiquenses.

Ahí está el Centro Cultural de nuestra ciudad capital, pero para esta región, justamente la de mayor densidad demográfica, necesitamos darle impulso a un nuevo espacio, y decidimos hacerlo justamente aquí en Texcoco, en la tierra del rey-poeta Nezahualcóyotl, en esta ciudad que en algún momento de nuestra historia fue la capital del estado de México.

Como parte de la inauguración, a las 19 horas se realizará un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Cabida a todas las expresiones

En un acto al que acudieron los ex gobernadores Alfredo del Mazo González y Alfredo Baranda García, así como dirigentes empresariales, diputados locales y alcaldes de varios municipios mexiquenses, sobre todo de la zona oriente, el gobernador reconoció y agradeció a todos los exponentes de la cultura en el estado de México, porque nos han motivado e incentivado y han trabajado a lo largo de este gobierno y permitido que los espacios dedicados para la cultura y la actividad cultural que hemos impulsado se hayan llevado a cabo gracias a su participación.

Peña Nieto señaló que estamos prácticamente a 15 días de concluir la gestión y estamos dedicando estos días, estos últimos días, para visitar distintas partes del estado. Estamos entregando obras en beneficio de los habitantes del estado de México, varias de ellas para cumplir con nuestros compromisos.

Sentado en un templete bajo una enorme techumbre instalada desde días antes en el estacionamiento principal del centro cultural, Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera, así como de funcionarios como el secretario de Educación estatal, Alberto Curi Naime, quien dijo que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) es la obra en su tipo más importante de los últimos cinco lustros, edificado en 17 hectáreas y con una inversión de 890 millones de pesos.

Este conjunto de modernas instalaciones, equipadas con tecnología de punta, conjuga funcionalidad, amplitud y belleza, y será un recinto de puertas abiertas para todas las expresiones culturales y artísticas, locales, nacionales e internacionales, agregó el secretario.

Por ejemplo, señaló Curi Naime, en el teatro/sala de conciertos, para mil 200 personas, habrá puestas en escena y conciertos de talla mundial. Y así con los 8 mil 500 metros cuadrados de áreas de exposición, los niños, jóvenes, académicos y la sociedad en general podrán apoderarse de la biblioteca para 50 mil volúmenes, además de sus auditorios, teatro al aire libre y talleres multidisciplinarios.

El gobierno del estado, dijo, ha asumido su responsabilidad con una actitud renovada, acorde al actual contexto mundial de intensa globalización, pero reivindicando siempre, sin pausa ni tregua, el arraigo, la identidad y el profundo sentido de pertenencia de los mexiquenses.

El alcalde de Texcoco, Amado Acosta García, se refirió a la enorme riqueza histórica y cultural de este municipio, y mencionó el hallazgo de restos de mamut, con más de 11 mil años de antigüedad, de sitios como la montaña sagrada Tláloc y su zona arqueológica, de los baños de Nezahualcóyotl, del centro histórico de la cabecera municipal o de la escultura de Tláloc encontrado en Coatlinchán, pueblo a cuya entrada se ubica el CCMB.

Recordó que Texcoco fue la segunda ciudad más importante del último periodo del México antiguo, después de Tenochtitlán, y que durante la Colonia fue la cuna de la enseñanza del español en América. Tras la Independencia fue la primera capital del estado de México y aquí se creó la primera Constitución estatal.

Mencionó el traslado de la Universidad Autónoma Chapingo al municipio, que cuenta con un mural de Diego Rivera, y a personajes surgidos de aquí, como Nezahuacóyotl, Nezahualpilli, José María Luis Mora, el torero Silverio Pérez, o los músicos de Santa María Tecuanulco o de Santa Catarina del Monte.

Dijo al gobernador que ha creado un estilo personal de gobernar, lo que le ha generado reconocimiento y ello será vital porque vamos por la Presidencia de la República.

Por reconstruir la esperanza

El escritor texcocano Leonardo Reyes Terrazas, señaló: “Para nosotros el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario representa mucho más que una obra monumental de la arquitectura moderna magistralmente integrada al paisaje local.

“Es el punto de reunión natural, necesario, de una vasta comunidad de creadores artísticos de diversas disciplinas, de promotores culturales, de gente con plena confianza en que hay en el arte, en el impulso creativo de los hombres, un camino que debemos recorrer para ser mejores personas y ciudadanos.

El centro es una oportunidad inmejorable para ampliar la cobertura de servicios culturales en la entidad y se convierte desde ahora en un compromiso corresponsable de los artistas, los gobiernos locales, el gobierno estatal y la comunidad en general por darle vida.

Reyes Terrazas dijo que inaugurar una obra como ésta, en tiempos de incertidumbre y zozobra, en los que corremos el grave riesgo de vivir la violencia como un fenómeno habitual, es un pretexto magnífico para restaurar la confianza y reconstruir la esperanza de que una sociedad más justa y feliz puede dejar de ser solamente un anhelo para convertirse en una realidad tangible.