Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La brasileña desplazó a la rusa Yelena Isinbayeva al triunfar en el Mundial de Daegu

Fabiana Murer es la nueva reina del salto con garrocha

Es el primer título para Brasil y competí con la mejor del mundo, expresó la sudamericana

El keniano Rudisha confirmó su dominio en 800 metros

James, de Granada, venció en 400

Foto
Con un salto de 4.85 metros Murer conquistó el título e igualó su récord sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. a13

Daegu Corea del Sur, 30 de agosto. La brasileña Fabiana Murer se convirtió en la nueva reina del salto con garrocha, desplazando a la rusa Yelena Isinbayeva, al ganar el título en el Mundial de Daegu, mientras el keniano David Rudisha confirmó su dominio en los 800 metros.

Murer ingresó a la historia del deporte con el primer oro para su país, además de ser la primera presea lograda por una mujer. Ganó con un salto de 4.85 metros, con el que igualó su récord sudamericano, mientras la plusmarquista mundial Isinbayeva quedó sexta, con una marca de 4.65 metros.

La plata fue para la alemana Martina Strutz, que batió el récord nacional de su país (4.80), mientras el bronce fue para la rusa Svetlana Feofanova (4.75).

Estoy muy feliz con este título. El primero para Brasil en la historia y con la mejor del mundo en la competencia. La temperatura, la pista y el público estuvieron estupendos. Era difícil para Yelena porque cambió de entrenador y necesitará más tiempo para acostumbrarse, dijo Murer.

Isinbayeva, única mujer en la historia por encima de los cinco metros (5.06), doble campeona del mundo (2005 y 2007) y dos veces oro en Juegos Olímpicos (2004 y 2008), no parece haber vuelto en forma, luego de un año sabático, con una crisis de motivación y el cuerpo cansado.

Por su parte, el keniano David Rudisha, de 22 años, confirmó los pronósticos y se impuso en 800 metros, con tiempo de 1:43.91 minutos, delante del sudanés Abubaker Kaki (1:44.41) y del ruso Yuriy Borzakovskiy (1:44.49).

Rudisha, poseedor del récord del mundo (1:41.01) y que está invicto desde 2009, se puso al frente luego de los 200 metros, para no dejarla, y aceleró el ritmo en la última recta para aumentar la ventaja.

Tras los fracasos de Usain Bolt y Dayron Robles, descalificados en las finales de 100 metros y 110 vallas, así como de la garrochista Yelena Isinbayeva, Rudisha es el primer gran campeón en confirmar su estatus.

Por su parte, Kirani James, de Granada, ganó el título de 400 metros con 44-60 segundos, superando al estadunidense LaShawn Merritt (plata), anterior campeón del mundo y vigente campeón olímpico (44.63), y al belga Kevin Borlee, bronce, (44.90), para ofrecer al pequeño país caribeño la primera medalla de su historia.

El alemán Robert Harting defendió con éxito el título de lazamiento de disco, con registro de 68.97 metros, mientras el segundo lugar fue para el estonio Gerd Kanter y el tercero para Ehsan Hadadi, de Irán.

El oro en la prueba femenina de 3 mil metros obstáculos fue para la rusa Yuliya Zaripova (9:07.03 minutos), quien entró a la meta por delante de la tunecina Habiba Ghribi y la keniana Milchah Chemes Cheywa.

Otra rusa, Tatyana Chernova, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó el heptatlón con 6 mil 880 puntos, delante de la británica Jessica Ennis (6 mil 751) y la alemana Jennifer Oeser (6 mil 572).

El mexicano Édgar Rivera quedó eliminado en las preliminares de salto alto, con 2.21 metros, para ocupar el puesto 26 entre 36 participantes.

Luego de cuatro días de competencia Estados Unidos domina el medallero con cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce. Kenia y Rusia son segundas con tres áureas, dos platas y tres bronces.