Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En coordinación con Nacional Financiera lanza la tarjeta de crédito para micronegocios

Mantiene BBVA Bancomer su estrategia de negocio pese a la inseguridad en el país

El crédito total de la banca repuntó 5.4 por ciento en junio; el financiamiento a vivienda, 3.2%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 28

La actividad de la banca comercial no se ha afectado por la inseguridad en el país, fenómeno que es visto como propio de algunas regiones del territorio y que no ha frenado la demanda de crédito. La violencia provocada por el crimen organizado no es en todos los estados ni en todas las regions, aseguró este martes Ignacio Deschamps González, presidente de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en México.

Las circunstancias dolorosas que afectan al país no han provocado ningún cambio en nuestra estrategia, declaró Deschamps, al término de la presentación de una nueva tarjeta de crédito para micronegocios emitida por Bancomer, en un programa con la participación de Nacional Financiera.

En noviembre pasado, BBVA Bancomer calculó que el costo de la violencia en el país para la actividad económica alcanzaba unos 130 mil millones de pesos al año, uno por ciento del producto interno bruto. Existe una percepción creciente de que la violencia puede estar suponiendo un freno al desempeño actual de la economía mexicana, mencionó ese grupo financiero en un reporte sobre el tema, en el que señaló que existe una relación entre violencia y crecimiento económico.

Este martes, Deschamps González, hasta abril pasado presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que la violencia en algunas regiones del país no ha modificado los planes de crecimiento del negocio bancario. Más que violencia, lo que se valora como institución son las condiciones económicas y hasta el momento no hay ningún cambio relevante respecto de la forma de atender los negocios, manifestó.

En junio de este año, último dato disponible, el crédito total de la banca aceleró su dinámica de crecimiento, respecto del mismo mes de 2010, aunque ha disminuido en particular en lo que se refiere a financiar la compra de vivienda y a las actividades industriales, según muestran datos oficiales. Esta evolución está relacionada sobre todo con el ciclo económico, afectado por una esperada desaceleración de Estados Unidos, país del que depende la economía mexicana.

El crédito total de la banca creció en junio a una tasa anual de 5.4 por ciento, más del doble del aumento anual de 2.3 por ciento en igual periodo de 2010, de acuerdo con datos del Banco de México. El financiamiento a la vivienda repuntó, al cierre del primer semestre de 2011, a una tasa anual de 3.2 por ciento, un punto porcentual menos de lo que avanzaba en similar periodo de 2010. Mientras, los préstamos a actividades industriales se desaceleraron de 3.7 por ciento anual en junio del año previo a 2.2 por ciento en este ejercicio, según la información del banco central.

Deschamps González comentó ayer que la pérdida de dinamismo de la economía estadunidense es un hecho a observar. Es verdad que existe un análisis sobre el funcionamiento de la economía de Estados Unidos y de México y seguimos viendo actividad económica activa, planteó.

Micronegocios

La nueva tarjeta Micronegocios anunciada este martes busca atender necesidades financieras de dueños de comercios en los que laboran hasta tres empleados y que operan bajo el régimen fiscal de pequeños contribuyentes. La tarjeta puede ser obtenida si el negocio no supera los 2 millones de pesos anuales en ventas y si el interesado abre una cuenta bancaria en Bancomer, aun cuando no disponga de una cédula fiscal.

La gama de crédito ofrecida va de 20 mil a 300 mil pesos, con una tasa de interés de 20 a 25 por ciento, unas siete veces la inflación oficial prevista para este año.