Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campañas reñidas y temor al narco marcarán elecciones en Michoacán
Foto
El Instituto Electoral de Michoacán aprobó ayer los registros del perredista Silvano Aureoles, el priísta Fausto Vallejo y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, quienes hoy arrancarán sus campañas por la gubernatura Foto Alan Ortega / La Jornada Michoacán

Hoy arranca la competencia por la gubernatura; se suspende publicidad gubernamental

El PRI ha reconciliado a sus dirigentes locales, el PAN ha ido en ascenso y el PRD posee una militancia sólida: analistas

Preocupa la presencia del crimen organizado en la Tierra Caliente

Ernesto Martínez Elorriaga
Propone Godoy ofensiva social para enfrentar al crimen organizado
Sepulta alud a cinco en Guerrero

Lluvias causan inundaciones y congestión vial en cinco municipios del estado de México

Prevé el SMN tormentas en 10 estados, oleaje en el Pacífico y formación de un ciclón tropical

Ernesto Martínez Elorriaga
De los corresponsales
Chihuahua propone comprar al Infonavit viviendas abandonadas

Rechaza César Duarte cifras del Inegi sobre inmuebles no ocupados

Prometen protección a maestros de Acapulco

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve, ofreció ayer garantías de seguridad a profesores adscritos a la zona conurbada del municipio, quienes denunciaron amenazas de la delincuencia organizada, la cual les advirtió que a partir del primero de octubre deberán pagar por derecho de piso hasta 50 por ciento de sus salarios. En tanto, el jefe regional de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con sede en Matamoros, Francisco Sánchez, aseguró que por miedo a la violencia y a ser despojados de sus pertenencias, los maestros de la zona rural de la localidad se niegan a dar clases.

Rubén Villalpando
De la Redacción
Ana Rosa Payán va por gubernatura en 2012

Mérida, Yuc. Ana Rosa Payán Cervera, dos veces alcaldesa de Mérida, dimitió ayer a su cargo de consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, delegación Yucatán, para participar en las elecciones de 2012. Payán Cervera, quien renunció en 2007 al Partido Acción Nacional, en el que militó 25 años, por presuntas irregularidades en la elección de Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura de Yucatán, dijo que podría participar en los comicios del año entrante como abanderada externa o ciudadana del blanquiazul.

Tipifican llamadas de emergencia falsas

Villahermosa, Tab. El Congreso local aprobó ayer reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar como delitos las llamadas falsas a servicios de emergencia y aplicar penas más severas a quienes cometan agresiones sexuales contra mujeres y niños. A quien haga llamadas falsas de emergencia se le impondrán penas de seis meses a dos años de cárcel, y multa de 50 a 300 días de salario mínimo. Además, se busca atacar con mayor severidad los delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo sicosexual, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Lorena Méndez.

Luis A. Boffil
René A. López
Tamaulipas pagará gastos de militares

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso estatal autorizó ayer al gobernador Egidio Torre Cantú para contratar con Banobras un crédito por mil 500 millones de pesos para dar alimentación, hospedaje, uniformes, salarios, vehículos a elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México, así como terrenos para la construcción de cuatro cuarteles. También aprobó solicitar al gobierno federal un anticipo de 731 millones de pesos a cuenta de participaciones.

Entrega Peña Nieto última etapa del macrocircuito de agua potable

Es la obra hidráulica más importante de su sexenio, asegura

Costó 2 mil 100 millones de pesos; abastecerá a 1.6 millones de mexiquenses

Martín Sánchez Treviño
René Ramón
Se ampara ex coordinador de transporte de Oaxaca contra auto de formal prisión

Ruiz Cerón está acusado de traficar concesiones del servicio público

Durango: 30 mil afectados por escasez de agua y alimentos

Durango, Dgo., 30 de agosto. Entre 18 y 30 mil habitantes de los municipios de San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Cuencamé enfrentan escasez de agua y no tienen qué comer, debido a que desde el pasado 30 de julio se suspendió el suministro de líquido ante el supuesto de que la actual temporada de lluvias mejoraría la situación, informó Miguel Calderón Arambula, director de la Comisión Estatal del Agua del estado.

Octavio Vélez
Saúl Maldonado
Se oponen a privatizar agua en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) entregó un estudio al ayuntamiento en el que le informa que no es necesario que ProActiva México explote por 30 años la batería de pozos de Puentecillas, para suministrar de agua a la capital, reveló el presidente estatal del PRD, Hugo Estefanía Moroy. Estamos en contra de la privatización; la situación que se maneja (de que hay emergencia por falta de agua) está fuera de la realidad. Nos deslindamos de cualquier convenio (del alcalde Nicéforo Guerrero), refirió.

Anulan licencia para obra en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Morelos anuló la licencia de construcción y el dictamen de uso de suelo que expidió la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estatal en favor del fraccionamiento La Ciénega, que tenía proyectado construir unas 2 mil 14 viviendas de interés social en el municipio de Emiliano Zapata. El presidente del consejo de los 13 pueblos de Morelos, Saúl Roque Morales, dijo que el 5 de julio dicho tribunal falló contra la constructora Urbasol, por contaminar los mantos freáticos y disminuir la calidad en los servicios que se ofrecen a los habitantes.

Carlos García
Rubicela Morelos
Incautan 3,400 huevos de tortuga en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo en Oaxaca a tres personas sorprendidas en posesión y transportación de 3 mil 400 huevos de tortuga golfina, especie en peligro de extinción y en veda permanente. Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, y podrían recibir de uno a 9 años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo. La Profepa también clausuró temporalmente una asfaltadora en el estado de México, por no contar con registros ni autorizaciones en materia de residuos peligrosos.

Querétaro: sancionan a 96 ex funcionarios

Querétaro, Qro. La Secretaría de la Contraloría estatal sancionó a 96 funcionarios de la pasada administración que encabezó el mandatario panista Francisco Garrido Patrón, entre los que se encuentra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Herrera, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años. La titular de la Contraloría estatal, Clarisa Catalina Torres Méndez compareció ayer ante diputados locales como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, en donde informó de las sacnciones.

De la Redacción
Mariana Chávez