Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe informar de acciones para evitar abusos

AI: fracasó plan de México contra plagio de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 15

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el fracaso del plan lanzado hace un año por México para luchar contra el secuestro de un número alarmante de centroamericanos que cruzan ese país en su intento por llegar a Estados Unidos.

El plan, anunciado días después de la masacre de 72 indocumentados de Centroamérica, Ecuador y Brasil, en un rancho de Tamaulipas, incluía medidas para prevenir y combatir estos plagios, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima en alrededor de 20 mil anuales.

A pesar de las afirmaciones del gobierno de que está ocupándose de esa cuestión, no hay pruebas de que la aplicación de esa política ampliamente publicitada haya tenido un impacto, dijo Rupert Knox, investigador especializado en México de la organización establecida en Londres.

El gobierno mexicano debe hacer un informe detallado sobre el impacto de la estrategia e informar sobre las acciones judiciales y condenas de todos aquellos responsables de abusos contra los migrantes, agregó.

Amnistía afirma haber documentado docenas de casos de secuestro, tortura, violación, asesinato y desaparición de centroamericanos.

Mujeres abandonan el país por falta de oportunidades

La crisis económica, la falta de oportunidades y la inseguridad que se viven en México propiciaron que cerca de 5 millones de mexicanas salieran del país en la última década –principalmente a Estados Unidos y Canadá–, concluyeron especialistas reunidas en el seminario Mujeres, migración y seguridad ciudadana.

Gretchen Kuhner, del Instituto de Mujeres en Migración, destacó que hay cambios importantes en la población que emigra y que el desplazamiento femenino se ha traducido en el cuidado de los hijos por las abuelas, cuestión que debería atender el Estado.

Ariane Díaz