Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privadas, la mayoría de instituciones que tratan esta afección

Inauguran en Naucalpan un hospital para atender a farmacodependientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 42

Hasta hoy, la única oferta de servicios de hospitalización para las personas consumidoras de drogas está en las 13 unidades que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) tienen en igual número de estados.

Ayer se inauguró uno de estos hospitales en Naucalpan, en un acto donde el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que existen alrededor de mil 800 servicios más que ofrecen organismos particulares, pero cuya calidad no está garantizada en todos los casos.

Comentó que esta oferta se encuentra en proceso de revisión y sólo en Ciudad Juárez, una de las que reporta los mayores niveles de consumo de enervantes en el país, han sido clausurados entre 20 y 30 por ciento de los establecimientos que daban ese servicio.

También los servicios médicos atienden los casos de intoxicación por adicciones como alcoholismo. Algunas veces llegan jóvenes con problemas de infarto al miocardio u otras afecciones graves a consecuencia del abuso de drogas.

Si bien México está catalogado entre los países con consumos medios y bajos, según la droga que se trate, el principal riesgo es el elevado uso de tabaco y alcohol. Cuando están presentes estas adicciones el riesgo de incursiones en drogas ilícitas aumenta 13 veces con respecto a quienes no beben ni fuman.

De acuerdo con la información oficial más reciente existen en México 4.5 millones de personas que alguna vez han utilizado una droga, y 500 mil adictos, pero los fumadores suman 18 millones, y 25 millones los que consumen alcohol en exceso.

Lo más grave es la elevada ingesta de bebidas embriagantes entre adolescentes. Una encuesta encontró que hasta 42 por ciento de los estudiantes de secundaria que aceptaron haber tomado alcohol lo habían hecho en exceso.