Capital
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión fue acordada por los representantes de los tres poderes en la capital

Crean tribunales de drogas; rehabilitar adictos, el objetivo

La medida, para frenar ese fenómeno social y no sentenciarlos y saturar las prisiones, señalan

El esquema judicial se aplicará a primodelincuentes con ilícitos menores

No será impositivo

Foto
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Antonio Mazzitelli, representante regional de la ONUDD, y Marcela López, directora del IAPA, durante la conferencia de prensaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 32

Frente al incremento en el consumo de estupefacientes en esta capital, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales acordaron ayer impulsar una nueva estrategia para frenar ese fenómeno social, de manera que, en lugar de sentenciar a los drogadictos y saturar las cárceles, se apostará por la rehabilitación.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales; el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Édgar Elías Azar; la directora del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcela López, y el representante regional de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Mazzitelli, anunciaron la creación de las Cortes o Tribunales de Drogas en el Distrito Federal, que en Estados Unidos y países de Europa han ayudado a reducir la drogadicción y la incidencia delictiva.

En conferencia de prensa, Mazzitelli explicó que cuando se detiene a un consumidor de drogas y se le consigna, en las cárceles se vuelve más adicto, afecta su salud y es más vulnerable a volverse criminal profesional y reincidir. Por eso, con esas cortes se le ofrecerían, como alternativa a la prisión, el tratamiento y la rehabilitación, lo cual se convertiría en política de salud.

Añadió que ese esquema judicial se aplicaría a primodelincuentes en casos de delitos menores, y el tratamiento deberá ser siempre voluntario.

El infractor puede escoger entre la prisión o el tratamiento bajo supervisión judicial. Si acepta esta última opción, la pena y el procedimiento se suspenderían porque el enfermo ha aceptado el tratamiento; si se sale de él, la justicia seguirá su curso y se aplicará la ley, remarcó el representante de la ONU en la materia.

Alejandra Barrales precisó que en el periodo ordinario de sesiones de la ALDF, que comenzará el 14 de septiembre, tendrán como una de las prioridades el tema de las adicciones, lo que implicará asignar los más recursos presupuestales que sea posible y delinear todo el marco jurídico que permita la creación de las cortes judiciales, a lo que se sumarán reformas en materia de reclusorios para fijar penas alternativas.

Con ello, dijo, sentaremos las bases para un manejo diferente de las adicciones. Asimismo, llamó a los jefes delegacionales a hacer el esfuerzo que les impone la ley para contribuir a esta tarea.

Marcela López agregó que en este modelo terapéutico los consumidores de drogas son personas enfermas, contra las que no tiene que haber acción punitiva. La salud pública nos ha demostrado que si hay acciones preventivas, será mejor para sacarlos adelante y quelogren su reinserción social.

Añadió que el IAPA va a participar capacitando y asesorando a los jueces en cuanto a la enfermedad de la adicción y cuál debe ser el tratamiento para cada uno de los adictos.

Édgar Elías dijo que con esta novedosa figura no se tratará de privar de la libertad a los adictos para descomponerlos más, sino ir por una sanción rehabilitante, una sanción que tenga por objetivo no el castigo social y la venganza pública, sino poderlos educar, corregir y sanar.