Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen producción científica del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 2

El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que, de acuerdo con el Ranking SCImago, que mide la productividad científica en instituciones de educación superior de Iberoamérica, esta casa de estudios se ubicó como la segunda institución con mayor producción científica en México y la número 11 en América Latina.

En un comunicado destacó que el Ranking SCImago Institutions Rankings (SIR) 2011 constituye la segunda edición de una herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior. Incluye un informe y selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es conocer el rendimiento en investigación científica.

En el análisis sobre la actividad de investigación de las instituciones de educación superior, el Cinvestav se colocó en la posición número 26 en Iberoamérica, de un total de mil 369 instituciones.

Quedó arriba de universidades como la de Lisboa, en Portugal; la Católica de Chile, la de Oviedo, Murcia y Navarra en España, la de Brasilia, en Brasil, y la Autónoma Metropolitana.

Indicadores

Se midió el rendimiento en cuatro indicadores: producción científica, medida en número de revistas científicas; colaboración internacional; calidad científica promedio, por impacto científico de una institución, y porcentaje de publicaciones, que incluye las revistas más prestigiosas del mundo.

El ranking también ubicó a México como la tercera nación iberoamericana y la segunda de América Latina como creadora de investigación científica, sólo detrás de Brasil.

La finalidad del ranking, elaborado por la empresa  SCImago Lab, es desarrollar herramientas de análisis de información científica clave que sirva a los responsables de políticas en el área, gestores institucionales y medios de comunicación a contar con una visión general de la investigación científica en Iberoamérica.