Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Qué es?, obra de Amaranta Leyva, se estrenará en el teatro Orientación

Con juegos dramáticos estimularán las capacidades cognitivas de los niños

El montaje a cargo de la compañía Marionetas de la Esquina integra actores, títeres y objetos

El reto es conducir a los pequeños del contenido conceptual al hecho escénico, dice el director

Foto
Claudio Hochman y Lourdes Pérez Gay, ayer, durante la presentación de la propuesta dramatúrgica de Amaranta Leyva que se estrenará el próximo sábadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 4

Con base en investigaciones realizadas por especialistas del Laboratory for Developmental Studies y el Development Science Laboratory de las universidades de Harvard, Estados Unidos, y Waterloo, Canadá, respectivamente, la producción escénica más reciente de la compañía Marionetas de la Esquina, titulada ¿Qué es?, se propone explorar la riqueza imaginativa de los pequeños entre dos y cinco años de edad, con la finalidad de desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas.

El montaje –que integra actores, títeres y objetos– no tiene un texto, pero sí una dramaturgia. Está creado mediante juegos dramáticos, pensados a partir de ciertas pautas elaboradas por dichos especialistas en materia de cognición infantil.

De lo animado a lo inanimado

De acuerdo con la dramaturga Amaranta Leyva, autora de la obra, estudiosos en matemáticas, lingüística y diseño de imágenes, entre otras disciplinas, tienen el objetivo de entender cómo los pequeños desde los seis meses de edad comprenden y aprenden el mundo que los rodea.

Una idea básica que retomó y que marca una diferencia de madurez en el niño, “es cuando desde muy pequeños –a partir de los cinco meses– pueden distinguir ya entre objetos animados e inanimados”.

De ahí que desde hace un año la autora, junto con los integrantes de la compañía, empezó a desarrollar juegos dramáticos a partir de ciertos conceptos.

¿Qué es? explora temas y asuntos sencillos, pero importantes para el desarrollo cognitivo de los infantes, explicó Amaranta Leyva.

Entre los conceptos que se desarrollan durante el espectáculo, se encuentran distintas variaciones entre lo animado y lo inanimado, los números y los líquidos.

Como ejemplo de este último concepto, de acuerdo con las investigaciones, el niño elige siempre lo que le parece más alto, entonces, si se le ofrece la misma cantidad de agua en un recipiente plano, él va a querer siempre el más alto que esté en un vaso.

Respecto de los números, abundó la autora, se desarrolla el concepto denominado correspondencia uno a uno, lo que les permitirá posteriormente a los pequeños aprender el funcionamiento numérico distinto del uno.

Entretenimiento y calidad

Con la dirección de Claudio Hochman, creador escénico argentino y radicado en Portugal desde hace 10 años, así como la colaboración de Lourdes Pérez Gay, la propuesta dramatúrgica de Leyva tiene como máximo reto transitar del contenido conceptual al hecho teatral, pues de lo que se trata en última instancia es de presentar un espectáculo divertido para los niños, destacó Hochman.

La idea es pasar un rato agradable, que los pequeños vibren y se emocionen y, sobre todo, que se identifiquen con lo que ocurre en el escenario, detalló.

Como director de la puesta en escena, dijo, más allá del contenido conceptual, lo importante es presentar un espectáculo de calidad, divertido, el cual se pensó para ser apreciado por pequeños de entre dos y cinco años.

Ese rango de edades al que se enfoca el espectáculo, reiteró Marisa Giménez Cacho, titular del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, es porque está concebido desde las experiencias cognitivas de los niños de esa edad, pues se busca que los que tienen entre dos y cinco años tengan una experiencia teatral, estética y emotiva. Eso no impide que el espectáculo pueda ser apreciado por chicos de otras edades.

Con objetos y títeres elaborados por Víctor Hugo Núñez y Lucio Espíndola, e iluminación de Emiliano Leyva, en la obra participan los actores y titiriteros Darío Álvarez, Priscila Morales, Laura Hernández, Zohar Salgado, Osvaldo Valdovinos y Ulises Mendoza.

Con una duración aproximada de 50 minutos, ¿Qué es? se estrenará el sábado 3 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).