Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El que se lo gane en la cancha será llamado, señaló el técnico de la Sub-22

Tena no cumplirá el deseo del Atlas de vetar a Edson Rivera

Los Zorros no llegaron a ningún acuerdo para retener al delantero, quien se enroló con el portugués Sporting Braga

Antes del Mundial Sub-20 los rojinegros lo dejaron ir sin contrato

Foto
Edson Rivera se sintió poco valorado en el equipo de los Zorros y optó por emigrar a EuropaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. a13

La intención del Atlas, de vetar de la selección nacional al jugador Edson Rivera no fue respaldada ayer por el entrenador de la Sub-22, Luis Fernando Tena: Los técnicos debemos tener libertad para elegir. Es difícil que puedan ponernos candados sobre qué jugador convocar o cuál no. El que se lo gane en la cancha será llamado.

El caso de Rivera ya era conocido, tanto que hasta los dirigentes de Estudiantes no apoyan a los Zorros. El representante del jugador, Enrique Nieto, lo volvió a explicar ayer en una entrevista radiofónica.

Recordó que antes del Mundial Sub-20 que recientemente se disputó en Colombia se acercaron a la directiva para la renovación del contrato de Rivera, pero al no llegar a un acuerdo los rojinegros le dijeron: Si quieres puedes irte a la Copa, pero te irás sin contrato y ya veremos a tu regreso, apostando a que el jugador no era titular.

Pero le fue bien. Mete tres tantos, es el goleador de la selección y cuando volvió nos juntamos nuevamente con la directiva. No hay acuerdo, el jugador se siente poco valorado porque no jugará en el equipo y siente que tiene que buscar la vida en otro lugar.

Terminó su contrato y es libre para el exterior, para contratarse con el portugués Sporting Braga.

Por eso Carlos Briones, director deportivo de Estudiantes, recordó que todos los equipos deben tener conocimiento de los estatutos y es obligación de los dirigentes proteger sus intereses, como los derechos de formación, actuando oportunamente.

Todos conocemos el reglamento de la FIFA. Si no lo pudieron contratar en su momento, es libre de buscar otras opciones. Aquí yo estoy del lado de la directiva, pero también uno tiene que ver la parte del jugador. Él quiere actuar y si aquí se le cerraron las puertas o no pudieron llegar a un arreglo, tiene que buscar su bienestar, indicó.

Y subrayó: Atlas tuvo la oportunidad de negociar, de haberlo contratado y si no pudieron arreglarse, eso ya es otra cosa.

El técnico de Cruz Azul, Enrique Meza, confesó no tener la información exacta para hacer un juicio, pero piensa que esta situación debería reglamentarse para que club y jugador no salgan perjudicados; hablo de la justicia, nada más.

Por su parte, el portero de Chivas, Luis Ernesto Michel, también se excusó al decir no conocer a fondo el caso de Rivera, pero sobre el Pacto de Caballeros, al que apelan los dirigentes para tratar de sancionar al jugador, apuntó: “Es algo en lo que se pusieron de acuerdo directivos y presidentes.

Lo que yo puedo decir es que en lo contractual uno se tiene que arreglar con su equipo, llegar a acuerdos para, en determinado caso, no salir peleados. Así lo pienso. Todos estamos regidos por la federación y tenemos que estar a la orden de ellos.

En el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, en conferencia de prensa, Tena reiteró que el jugador que se lo gane en la cancha, tiene todo el derecho de ser llamado a la selección, más allá de sus cuestiones contractuales.

Confió que se enteró por los medios de comunicación sobre el caso de Rivera, a quien no le ha llegado ningún comunicado de la federación al respecto, pero piensa que eso, tanto Héctor González como José Manuel de la Torre lo irán midiendo.

Para la Sub-22 que se prepara para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Tena dijo que por ahora no tenía considerado a Rivera. De hecho, la lista (de convocados) salió mucho antes de que existiera la intención de inhabilitarlo.

Reconoció que este Tri tiene la obligación de ganar una medalla en la justa continental y pensar en el oro, porque al ser los anfitriones México es favorito y asumimos esa responsabilidad.

La Sub-22 entrenó ayer completa al incorporarse Ulises Dávila, y hoy viajará a San Luis para el duelo amistoso de mañana contra Chile.