Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cinefotógrafo polaco inaugurará mañana muestra con 15 de sus placas en Casa África

De la nada a la nada, una reflexión sobre el espacio-tiempo, afirma Janusz Polom
Foto
Una de las piezas de la exposición
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 9

El director de cine polaco Janusz Polom inaugurará mañana su exposición fotográfica De la nada a la nada. En entrevista con La Jornada, dice: Hice esta exposición como una reflexión del tiempo, para apuntar que en este viaje de la vida se nos olvida qué pasa con todo lo que nos rodea. En general hablo de la Tierra como nuestra madre.

El también cinefotógrafo agrega: “Las 15 fotografías de gran formato que presento en De la nada a la nada reflejan el espacio-tiempo, estaciones que podrían ser primavera o verano, pero al mismo tiempo son nuestros pasos por la vida; se nos olvida por la actividad, la presión cotidiana, por la tecnología, que la naturaleza tiene su propio ritmo y nosotros nos despegamos de él; en un momento dado de la vida se vuelve la mirada hacia atrás y se ven todas las cosas que olvidamos, y perdemos fragilidad”.

Participó en Por si no te vuelvo a ver

Entre 1984 y 2001 Janusz Polom dio clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y fue coordinador del área de cinefotografía. Es autor de las imágenes de numerosas películas premiadas en festivales internacionales de cine, como los de Toronto, Chicago, Montreal y Valladolid. En México fue fotógrafo de la película de Juan Pablo Villaseñor Por si no te vuelvo a ver; en 2009 terminó como director su largometraje Mala Yerba-Zle Ziolo. Sus obras fotográficas se han presentado en varias galerías de México, Montreal, París y Polonia. Actualmente es profesor de cinefotografía y foto fija en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Warmia-Mazury, en Olsztyn, al norte de Polonia, y de forma regular es maestro invitado del CCC, en el que imparte el taller de tesis Cinefotografía para directores.

Continuando con la charla, Polom menciona: El corazón de la exposición está en que no nos damos cuenta de que todo lo que nos rodea cambia; hay que reflexionar si estamos seguros hacia dónde vamos o si estamos seguros de que avanzamos... sí hay avance en el pensamiento, pero en este camino perdemos sincronización, lo que obliga a correr para existir, a tomar algunas cosas de este desarrollo tecnológico que sirvan para que la gente no te rebase, pero eso es una ilusión; hay que pararse a hacer una reflexión de hacia dónde van las cosas, pero creo que esto llega con la edad, que es experiencia, uno comienza a valorar lo que se hizo en la vida. La vejez da un filtro de valores sobre todos los pasos que se dieron en la vida; uno se da cuenta de que alguna cosa que resultó muy dolorosa no significó nada cuando se es viejo.

De la nada a la nada surgió, explica Polom, de vivir muchos años aquí en México, donde tienen un ritmo de vida muy distinto al de Polonia; luego me convertí en un ermitaño y eso me dio cierta distancia para ver desde fuera cómo está la situación de los habitantes de las grandes ciudades, observar cómo estamos a la expectativa de ver qué va a pasar.

El cinefotógrafo mencionó también: No quiero que la gente interprete a partir de lo que propongo en las 15 fotografías; creo que cada uno se va a ver en este viaje, porque todos viajamos. Los problemas que tengo con la fotografía son por la manipulación que se hace con Photoshop: la gente piensa que manipulé mis imágenes; lo hago en el negativo y de ahí directo a la impresión; la gente comienza a no creer. Algunos medios con el gran desarrollo tecnológico convierten el mundo que los rodea en un mundo virtual, y para los que tienen su iPhone es más real, están más apegados a lo que ven en la pantalla de la computadora que a las cosas que tienen a su lado. Otro de los aspectos es que es difícil convencer a la gente de que la fotografía transmite algo que refleja la realidad. Creo que la imagen manipulada con Photoshop es otro arte. La verdad es lo que está frente a la lente, pero la gente no cree que mis fotografías no están manipuladas, no creen que se fotografió ese paisaje porque lo encontré. Cuando entro en cierta neurosis simplemente le digo si quiere ver el negativo para que lo compruebe.

De la nada a la nada se inaugurará este viernes en Casa África, ubicada en República de Cuba 41, Centro Histórico, a las 20:30 horas. Entrada libre.