Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También señala que ex colaboradores realizaron un manejo descuidado de la información

Wikileaks acusa a un medio de corriente dominante de divulgar cables sin redactar
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 16

Washington, 31 de agosto. Wikileaks se está defendiendo de las acusaciones de que podría haber puesto vidas en riesgo al revelar en Internet cables diplomáticos estadunidenses sin censura.

En una serie de mensajes en Twitter, Wikileaks sugirió que un manejo descuidado de personas que trabajaron anteriormente con ellos y al menos un medio de corriente dominante resultó en la revelación inadvertida de versiones no redactadas de los 251 mil cables del Departamento de Estado que supuestamente posee el sitio.

En tanto, funcionarios del gobierno de Estados Unidos han criticado a Wikileaks por incluir en su más reciente revelación pública de decenas de miles de cables algunos documentos que identifican por nombre a supuestos milicianos y contactos de las embajadas de Estados Unidos.

La más reciente disputa entre actuales y antiguos colaboradores de Wikileaks se ha vuelto cada vez más críptica y acalorada. Pero el tema central es quién liberó documentos sin editar que podrían poner a las personas identificadas en riesgo o complicar las operaciones antiterrorismo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, que se cree que es controlada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, el sitio de Internet acusó a una organización noticiosa de corriente dominante no identificado de haber revelado los 251 mil cables no redactados.

En un mensaje anterior, el martes, Wikileaks dijo: “No ha habido un error de Wikileaks. Hay un error groseramente negligente de un medio de corriente dominante, para decirlo de manera generosa”.

Anteriormente esta semana, publicaciones alemanas y un blog de la revista Wired afirmaron que un archivo protegido con clave de 1,73 gigabytes que contiene todos los cables sin censura está supuestamente circulando en alguna parte de Internet.

Wired citó al editor de la publicación alemana Der Freitag diciendo que su diario había encontrado el archivo y consiguió fácilmente la clave para abrirlo.

Dos personas con conocimiento de los conflictos que involucran a Assange y sus ex colaboradores dijeron que, en privado, el fundador de Wikileaks culpa por la supuesta falla de seguridad a Daniel Domscheit-Berg.

Assange también responsabiliza el diario londinense Guardian de hacer público el supuesto archivo protegido con clave en un libro que Wikileaks publicó anteriormente este año por dos periodistas del periódico.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks