jornada
letraese

Número 182
Jueves 1 de Septiembre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Embarazo inesperado

Para una adolescente, un embarazo no planeado trae consigo cambios radicales. Con frecuencia, el primero es el abandono de los estudios para dedicarse al cuidado de su futuro hijo, además de tratar de evadir el estigma que suele surgir en la comunidad escolar. Sin embargo, desde 2004 existe el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, implementado por la Secretaría de Educación Pública, el cual, después de varios años de existencia, comienza a mostrar un impacto positivo en reducir el índice de deserción escolar entre esta población.

AGENDA

6° Festival Internacional de Cine Documental
de la Ciudad de México, DOCSDF

Del 29 de septiembre al 6 de octubre. Películas de más de veinte países. Consulta sedes y cartelera en www.docsdf.com


1 Septiembre

Quinto Concurso de Fotografía Mirada Joven
Tema
: Las y los jóvenes en un mundo de 7 mil millones.
Fecha límite de inscripción: 5 de octubre
Categorías: Edad de 10 a17 años o de 18 a 35 años. Fotografía o serie.
Convocan: Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y Tendiendo Puentes AC
Bases: www.mexicomiradajoven.org
Más información: Facebook: MiradaJovenMX, Twitter: @MiradaJovenMX, www.youtube.com/MiradaJovenMX


2 Septiembre

Foro "Jóvenes y Salud Sexual: Nuevos Retos en el siglo XXI"
Convoca
: Asociación Mundial para la Salud Sexual
Lugar: Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del GDF, Donceles 94 Col. Centro
Horario: 11:00 horas
Informes: www.diamundialsaludsexual.org


3 Septiembre

Es-coge tus Derechos Sexuales
Convoca:
Asociación Mundial para la Salud Sexual
Lugar: Glorieta del Ángel de la Independencia
Hora: 10:00 horas
www.diamundialsaludsexual.org


Uno de los referentes Uno de los referentes más importantes de la fotografía en México y América Latina, celebra este año su décima edición. Como en cada edición, participan tanto jóvenes estudiantes como fotógrafos de larga trayectoria, así como espacios culturales en pequeñas ciudades de la República Mexicana y museos ampliamente reconocidos de las principales ciudades del país. Consulta fechas y sedes en centrodelaimagen.conaculta.gob.mx

 


 

 

 

 

Celebran el derecho a decidir

NotieSe | A tres años de haberse emitido la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la ley que despenalizó el aborto en el Distrito Federal hasta la decimosegunda semana de gestación, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) celebró en el Hemiciclo a Juárez que aproximadamente 60 mil mujeres capitalinas y de otros estados han podido “decidir de forma libre, informada y consciente sobre sus cuerpos, su maternidad y sus vidas”, al tener la facultad de ejercer en esta ciudad el derecho a interrumpir su embarazo. A su vez, las activistas exhortaron a las autoridades de 17 estados a modificar sus leyes para permitir el aborto legal.

Remodela museo Universum su sala de sexualidad

Organizaciones civiles e instancias federales apoyaron el diseño del área que antes se dedicaba a conocimientos sobre reproducción. Se inaugurará el lunes 5 de septiembre.

NotieSe | Derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, diversidad sexual, masturbación, violencia, bullying, anticoncepción de emergencia y la sexualidad como algo inherente al ser humano son parte de los temas expuestos a los visitantes del Museo de las Ciencias Universum en la nueva sala “Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho”.
Alojada en el espacio que ocupaba la sala de Reproducción Humana del recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta nueva ala del recinto nace con la finalidad de cambiar la visión estrictamente biologicista de la sexualidad para observarla desde un punto de vista científico y social, explicó en entrevista Claudia Hernández, jefa del área de contenidos de la Coordinación de Museos.
“Partimos del hecho que la sexualidad está presente en la persona desde que es concebida y sus padres le asignan un sexo al individuo. Tiene su parte biológica, basada en los órganos del cuerpo, pero hay otro aspecto importante que es el de los gustos y preferencias, por eso la idea es mostrar que la sexualidad se puede vivir desde diversas expresiones”, comentó.
Sobre la información brindada en los diferentes espacios interactivos de la sala, cédulas, videos, audios y tiras cómicas, la también maestra en ciencias, indicó que está libre de prejuicios, no fomenta ningún comportamiento en específico y está basada en evidencia científica.
Añadió que hay tres aspectos en los que la exposición es enfática: siempre usar condón, no combinar las drogas con el sexo y evitar el embarazo en adolescentes, debido a sus riesgos biológicos y sociales.
La sala cuenta con tres secciones: “Yo”, la cual habla de los aspectos biológicos de la sexualidad, es decir aspectos que son intrínsecos a la persona; “Yo me cuido”, con énfasis en el individuo y su pareja, por lo cual aborda temas sobre cómo evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; “Yo, tú y los demás”, dedicada a expresiones de la diversidad sexual.
En la primera parte se habla de los órganos sexuales masculinos y femeninos, los cambios en el cuerpo del adolescente, la menstruación y la eyaculación, además del tema de la masturbación, presentado con un cómic que deja ver que es una manera de liberar la tensión sexual.
La segunda parte del recorrido trata los temas de aborto, métodos anticonceptivos, embarazo adolescente, anticoncepción de emergencia, erotismo en pareja, violencia sexual y el inicio de una vida sexual.
La tercera parte, enfocada a la relación con los otros explica el tema del bullying y la necesidad de erradicarlo, el VIH/sida, la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
El espacio de 800 metros cuadrados, cuya creación tomó casi tres años, contó con la asesoría de Gabriela Rodríguez de la organización civil Afluentes y Raymundo Canales del Instituto Nacional de Perinatología, y su creación fue apoyada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. A partir del lunes 5 de septiembre la sala “Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho” estará abierta al público en general. Mayores informes en www.universum.unam.mx


Estudio hecho en personal de salud
Persisten prejuicios sobre aborto en DF


NotieSe | “La sociedad no se cambia por decreto”, acepta la antropóloga Marta Lamas al hablar de la percepción del personal de salud sobre el aborto voluntario en el Distrito Federal. Cuestionándose sobre la actitud que los prestadores de servicios pudieran tener al realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Lamas emprendió, con el respaldo del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, una investigación de campo para conocer cómo ve a las usuarias de este servicio el personal del hospital Beatriz Velasco de Alemán, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.
Encontró que el rechazo que el personal de salud pudiera sentir hacia el aborto parece haberlo trasladado a las mujeres, pues las califica de “abusivas” al considerar que tienen un alto nivel de “reincidencia”. Esta percepción es falsa, acota la investigadora, pues sólo el uno por ciento de las mujeres que acceden a la ILE regresa para practicarse un segundo aborto; ésta es una de las tasas más bajas en el mundo, pues en la mayoría de los países la “reincidencia” es de alrededor de 20 por ciento.
“Los estigmas aparecen cuando se sobresimplifican los problemas”, afirmó Lamas, y explicó que durante las entrevistas realizadas a siete áreas de trabajadores del hospital –desde médicos hasta personal de limpieza y vigilancia– notó que las mujeres que solicitan el aborto ya no son calificadas como “irresponsables”, pero sí parece molestar a los prestadores de servicios el que tengan una actitud firme en la exigencia de sus derechos. La molestia puede provenir, sostiene, de que el aborto ya no es el gran drama cuyo mito se había construido socialmente.
Sobre los datos obtenidos por Lamas, Roberto Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, consideró que es importante investigar cómo la despenalización del aborto ha construido una nueva ciudadanía. Dado que la mayor parte de los procedimientos de ILE se hacen en la actualidad con medicamento y sin necesidad de procedimiento quirúrgico alguno, Castro planteó que esto reta la concepción jerárquica de los médicos, pues la participación activa de la mujer desplaza el papel protagónico que socialmente juegan los doctores.


Fundación de sida seguirá su labor en México

El titular del Censida pidió a AIDS Healthcare Foundation detener sus actividades.


NotieSe |
El director del Censida, José Antonio Izazola, solicitó a la organización civil AIDS Healthcare Foundation (AHF) que suspenda sus actividades en México y reflexione sobre el mejor uso que puede darle a sus recursos como instancia internacional.
A través de una carta enviada el 9 de agosto a Michael Weinstein, presidente de esa Fundación, Izazola resalta la agresión a una de sus colaboradoras durante la clausura del Congreso Nacional de VIH/Sida, realizado en Tabasco en julio pasado, quien, según su dicho, “fue tirada al piso, pateada y golpeada” durante las protestas de integrantes de AHF. También acusa a dicha agrupación de apropiarse de actividades que son financiadas con fondos públicos, por lo que concluye que “no es bienvenida su contribución debido a que sólo delega responsabilidades de los gobiernos estatales”.
Lo anterior, a pesar de que desde 2004 AHF dona condones, pruebas rápidas de detección del VIH y en algunos Capasits –servicios de salud especializados en la atención a personas que viven con VIH/sida– se hace cargo del pago de salarios a personal médico.
Los integrantes de AHF y otras agrupaciones se manifestaron desde la ceremonia de inauguración para denunciar los problemas de desabasto de antirretrovirales y otros problemas no atendidos. Sin embargo, en la misiva de Izazola se asegura que las protestas se dirigieron “en contra de un proyecto de una organización de la sociedad civil contra la homofobia y la transfobia”.

Segunda carta
También por correo, Michael Weinstein rechazó que sus integrantes hayan participado en actos de violencia, pero ante la acusación planteó la necesidad de que se presenten evidencias. En cuanto a la suspensión de actividades de AHF en México, Weinstein comunicó a Izazola que mantendrá el apoyo a los Capasits para garantizar a los pacientes servicios médicos de alta calidad, además de que ellos mismos lo solicitaron y propone una reunión para revisar la relación entre AHF y Censida.
Ante esta respuesta, el funcionario público difundió una segunda misiva a Weinstein a través del portal del Censida, en la que se congratula de que la organización civil decida mantener el apoyo a los Capasits. Aclara que nadie cuestiona la misión de AHF ni su buen nombre, pero insiste en que existió una agresión a su colaboradora Lourdes Medina, por lo que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres.


S U B I R