Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen referéndum ante estrategia de seguridad de Calderón

E

n el adelanto del quinto Informe, el señor Felipe Calderón insiste en continuar con su política de Estrategia Nacional de Seguridad, basada en: a) la contención y debilitamiento de las organizaciones criminales, b) transformación de leyes e instituciones y, c) la reconstrucción del tejido social y prevención del delito, con educación, salud, esparcimiento y trabajo a los jóvenes. Sin reconocer que la violencia, muertes, heridos e impunidad siguen creciendo mes a mes cada año.

Alarma que ante el rechazo de la sociedad a su política, insista en ella. Además, omite que su gobierno hizo crecer el desempleo y la exclusión de los jóvenes de la educación pública. No reconoce que esas sean las causas de la delincuencia de los jóvenes o de su emigración del país. Por la falta de apoyo de la sociedad, recurre a la propaganda y a Televisa, no al consenso social.

Hay otras alternativas, entre ellas la de la UNAM, pero la única salida posible es el referéndum ciudadano: que el consenso social diga si debe seguir o cambiar la política en seguridad nacional. Para restablecer la soberanía popular y la nacional: con la salida inmediata de los agentes y policías de Estados Unidos del territorio y cancelar el Plan Mérida, para que la política nacional deje de ser parte de un plan extranjero.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Jesús Campos, Estela Ríos, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Enrique Larios, Óscar Alzaga y 36 firmas más

Niega CFE datos publicados en nota de La Jornada

En relación con la nota titulada Intimida la CFE para el cobro de sus recibos locos, publicada el día de ayer en las páginas 1 y 26 de La Jornada bajo la firma de Israel Rodríguez, me permito hacer las siguientes precisiones:

En lo que se refiere al caso del señor Alejandro Silva, quien afirma que tiene una pequeña papelería ubicada en Insurgentes Centro No. 96, delegación Cuauhtémoc del DF, con el supuesto número de servicio de luz 979 101 000 652 y quien afirma que su recibo de luz le llegó por casi 800 mil pesos, la CFE rechaza tajantemente las afirmaciones de esta persona, ya que al hacer una revisión en el sistema comercial de la empresa, se desprende que dicho número de servicio no corresponde al domicilio mencionado por el señor Silva, sino a un gran servicio contratado en media tensión ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, que no ha pagado su consumo de luz desde hace dos años.

En cuanto a los casos de las señoras María de la Luz Rodríguez Trejo y María de Jesús Fregozo, los números de servicios de luz sí corresponden a las usuarias mencionadas. El primero de ellos corresponde a una miscelánea que cuenta con varios equipos de refrigeración, cuyo saldo proviene del adeudo del servicio de luz desde el mes de abril de 2010, basado en lecturas reales de sus consumos y no en estimaciones como se hacía antes. En el otro caso, el saldo corresponde a un adeudo del servicio de luz desde octubre de 2009, además de cargos adicionales por consumos ilícitos de ese usuario.

Por otra parte, la CFE rechaza categóricamente haber contratado despachos jurídicos externos para cobrar los adeudos del servicio eléctrico, ya que esta tarea corresponde y la realiza exclusivamente el área comercial de la empresa. CFE hace un llamado a la población para no dejarse engañar por terceros que pretendan cobrar el servicio de luz ofreciendo supuestas promociones, ya que los recibos de luz solamente se pueden pagar en las oficinas y centros de atención al cliente de la empresa, así como en los CFEmáticos y puntos de pago debidamente autorizados para ello, los cuales se pueden consultar en la dirección electrónica www.cfe.gob.mx

Por último, cabe precisar que la CFE tiene el mandato legal de operar el sistema eléctrico de la zona central del país desde el 10 de octubre de 2009, por lo que no ha realizado ni realizará ninguna gestión para el cobro de adeudos por el servicio eléctrico anteriores a esa fecha.

Me permito comentarle que la CFE cuenta con todo el soporte documental y gráfico para probar estas precisiones, el cual pongo a su disposición si usted estima conveniente hacerlo del conocimiento de sus lectores.

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

Respuesta del reportero

La carta del gerente de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estéfano Conde, confirma que en el interior del sistema de la paraestatal existe una serie de inconsistencias lo que ha ocasionado miles de reclamaciones ante las autoridades correspondientes por facturaciones erróneas. El caso del afectado Alejandro Silva no sólo fue recabado mediante una entrevista sino que existe la evidencia física, pues también se cuenta con los recibos, los cuales están a la disposición de CFE para su confronta.

Respecto a los señalamientos de los afectados sobre la contratación de despachos jurídicos externos para realizar la cobranza, la propia CFE ratifica en su portal que existen personas ajenas a la institución que ofrecen mediante un portal apócrifo descuentos cuando se pague el consumo vía Internet con tarjeta de crédito o débito.

Israel Rodríguez

Invitaciones

El fraude del seguro popular

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la reflexión colectiva El fraude del seguro popular, con la proyección de la conferencia del doctor Gustavo Leal. Viernes 2 de septiembre, 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, col. Mártires de Tacubaya, entre Uruguayos y Peruanos, del. Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

Narcotráfico para inocentes

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Narcotráfico para inocentes, con Rafael Barajas El fisgón, monero del periódico La Jornada y fundador de los círculos de estudio. Jueves 1º de septiembre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, sudelegación Coapa, Tlalpan. Entrada libre.

Kaminata por la desmilitarización

Se invita a manifestarse contra la guerra iniciada por Felipe Calderón participando en la Kaminata por la desmilitarización. Jueves 1º de septiembre, 19 horas, en el asta bandera del Zócalo capitalino.

Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia. Responsable: Víctor Vega Montero