El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda no gastar impuestos en publicidad oficial

L

a Secretaría de Hacienda niega recursos a los estados por falta de transparencia, mientras usa los servicios del SAT para mandarnos a contribuyentes cautivos una carta firmada por Felipe Calderón sobre su informe de gobierno. Asimismo, la Presidencia usa recursos públicos para difundir los supuestos logros del señor Presidente por teléfono, violando así la privacía de las personas, sin contar desde luego anuncios en radio y tv.

Exijo como ciudadana que paga impuestos que no se malgasten recursos público en propaganda que, además, a nadie engaña.

Lucía Melgar

Exigen título a Normal de Tamaulipas

La crisis que atraviesa la educación en México obliga a quienes trabajamos y estamos comprometidos en este sector a buscar la actualización para la superación profesional, haciendo uso de nuestros tiempos libres y recursos económicos para cumplir con esta tarea en tanto seguimos laborando.

Bajo estas condiciones y basados en la oferta que la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, nos ofreció a un grupo de profesores, decidimos estudiar la maestría en educación en docencia e investigación, de 2008 a 2010.

Durante el trayecto y hasta la culminación de los seis cuatrimestres se presentaron diversas deficiencias administrativas que culminaron en la falta de organización, seriedad y compromiso de la Normal para hacer entrega del título que adquirimos, el cual no ha entregado después de casi un año de haber realizado el examen profesional, arguyendo que faltan documentación e incluso que no tiene en la base de datos registrada a una de la maestras. Dicha justificación suele ser falacia, pues para hacer el examen profesional se nos exigió la entrega de la documentación completa, con sus respectivos juegos de copias y el pago del derecho a examen por un monto de 31 mil pesos.

Exigimos a la Normal y a quien la representa, y es dueño de ella, el maestro Óscar Hernández Gutiérrez que cumpla con el ofrecimiento que el 9 de octubre de 2010 nos hizo al grupo de profesores que presentamos examen profesional, prometiendo que en dos meses tendríamos nuestro título.

Benjamín Mendoza, Gloria Ángeles, Norma Santamaría y Elvira Martínez

Maltrato colectivo en Setravi

¿Marcelo Ebrard quiere ser candidato a la Presidencia? El 1º de septiembre, en las oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF, en Periférico sur 3329, San Jerónimo Lídice, formaron fila desde las 4 de la mañana más de cien ciudadanos, unos por ficha y otros por cita obtenida en Internet.

A estos últimos los tuvieron hasta después de las 3 de la tarde para decirles que el funcionario de Registro Público Vehicular no había llegado y que regresaran al día siguiente. La gente protestó, con toda razón, después de hacer cola por más de ocho horas (otros casi 12) y la policía la sacó a empellones y ni siquiera la dejó guarecerse de la lluvia. Un fotógrafo de prensa fue sacado también y no lo dejaron hacer su trabajo. Como no todo mundo tiene la oportunidad de protestar por los agravios del Gobierno del Distrito Federal, lo hago yo en nombre y representación de una amiga que vivió esta indignidad.

Como tendrá que regresar al día siguiente a las 4 de la mañana, omito su nombre para no entorpecer su trámite.

Octavio Rodríguez Araujo

Espera que mejoren trámites en el DF

La siguiente es un relación de trámites que he tenido que hacer para un familiar y para mí, recientemente:

Acta de nacimiento apostillada. Se obtiene en Arcos de Belén 19. Después se paga el apostillado en Izazaga 89. Finalmente, se consigue la apostilla, exigida por otros países, en la calle Candelaria de los Patos sin número.

Nueva tarjeta de circulación con chip. Me dieron la cita para el sábado 13 de agosto de 2011 en el módulo de la delegación Benito Juárez. Llegué a las 7 horas. Los servidores públicos no abrieron a las 9 horas. Nadie estaba ahí para avisar. Al investigar, encontramos una pequeña nota atrás de una ventana, que decía que ese día no habría servicio por cortes en la energía eléctrica. El lunes siguiente no hubo ninguna consideración. Espera y trámite desde las 7 horas hasta después de las 11 horas.

Constancia de no antecedentes penales en la Secretaría de Seguridad Pública federal. La cola se empieza a formar a las 6 horas, en un parque cerca de las oficinas, en Xola 324; abren a las 14 horas. La información de lo que se debe entregar no aparece en Internet. Los servidores públicos prepotentes que ocasionalmente se pasean por la cola avisan parcialmente lo que se debe llevar. Seguramente les gusta que se les visite varias veces. Una familia emprendedora alquila algunos banquitos, y también hay vendedores de tortas. Afortunadamente, también hay una gasolinera cercana por si se ofrece ir al baño.

Ojalá que estas líneas orienten a algunos de los pobres ciudadanos que tienen que hacer trámites en el DF que, por cierto, considero que es la mejor entidad federativa del país. Quizás también, en la inocencia y optimismo total por mi parte, avergüencen a algún funcionario para que haga algo.

Julio García Coll

Informan nuevas fechas del programa Prepa sí

Por instrucciones de Mario M. Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, y agradeciendo de antemano el apoyo dado a Claudia Alaniz para publicar en la sección El Correo Ilustrado una inquietud referente al programa Prepa sí, me permito informarle lo siguiente:

Que siendo éste uno de los programas más importantes del Gobierno del Distrito Federal, y dado el elevado número de ciudadanos que resultan beneficiados, a partir del jueves 25 de agosto se publicó un nuevo calendario para inscripción y reinscripción, para asegurar que todos los jóvenes inscritos en una institución pública del Distrito Federal queden registrados en el padrón de beneficiarios, según la convocatoria 2011-2012.

Los interesados pueden visitar www.prepasi.df.gob.mx, a fin de que se inscriban en tiempo y forma y concluyan los trámites hasta la entrega de documentos en su respectivo plantel.

Si requieren mayor información pueden llamar al 0180027 737274 o presentarse en nuestras oficinas, en Mérida 5, colonia Roma, donde serán atendidos por la subdirección de Control de Entregas e Incidencias.

Laura Elena Carrillo Cubillas, coordinadora ejecutiva

Al director del IMSS

Con todo respeto, sugiero se revisen los sistemas de citas y farmacia en la clínica 28, en Gabriel Mancera y San Borja, colonia del Valle.

El 25 de agosto acudí a mi cita médica sin que se me la hayan podido dar para septiembre, porque ya no había lugar; me pidieron que llamara a partir del primero de septiembre para solicitarla. Ese día me dan cita para el 25 de octubre, como si hubiera asistido el 25 de septiembre, dos meses después de mi cita de agosto.

Me indican que acuda por medicamento el 25 de septiembre, con ficha, es decir sin cita; en estas condiciones tiene uno que llegar a las seis o siete de la mañana, dejar su carnet en el mostrador y esperar a ver cuándo lo atienden porque dan preferencia a los que tienen cita. No es justo. Debieron darme una cita para darme el medicamento y no obligarme a esperar tal vez hasta las dos de la tarde. En relación con la farmacia, puede usted constatar que las colas para que surtan el medicamento son enormes; en ocasiones hay que hacerla más de una hora para llegar a la ventanilla. Es odioso hacer comparaciones, pero me indican que en las farmacias del Issste lo más que hay son tres personas en espera. ¿No se podría instalar en las farmacias del IMSS el mismo sistema que en las farmacias del Issste? ¿O será que ambos problemas se deben a falta de personal?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Piden atención urgente en Atizapán de Zaragoza

Estamos desesperados por la nula atención de las autoridades de Atizapán de Zaragoza ante el grave peligro que corremos los habitantes de la colonia Lomas de Guadalupe (construida sobre cuevas) y Retorno de Pirules, sector 10, del fraccionamiento Rincón Colonial de Calacoaya, debido al notorio reblandecimiento del cerro sobre el que están construidas nuestras casas. Esto se debe a las lluvias, pero sobre todo a la ruptura de un drenaje de Lomas de Guadalupe, del cual brotan grandes cantidades de aguas negras hacia nuestras casas, patios y jardines. La angustia es creciente por la posibilidad del hundimiento de las casas de Lomas de Guadalupe sobre las nuestras.

Hemos enviado dos cartas al presidente municipal, Jesús David Castañeda Delgado. Como respuesta a la primera y debido a nuestros trámites directos se realizaron inspecciones de Protección Civil y Sapasa; también se han hecho algunas maniobras en Lomas de Guadalupe, pero el problema va en aumento.

Acudimos personalmente a la oficina de Castañeda, sin encontrarlo. Luego de una larga espera nos recibió su amable secretaria particular, Lilian Rodríguez Soto, quien se comprometió a que el director general de Sapasa se pondría en contacto con nosotros el lunes 29 para realizar una visita personal, misma que no cumplió.

Hace poco el edil presentó su informe de gobierno y lo publicitó por todo el municipio presumiendo los compromisos cumplidos. ¿Los problemas de los simples ciudadanos no son visibles ni pueden publicitarse? Tal vez si el hundimiento se da, convirtiéndonos en daños colaterales, la tragedia sí se pueda publicitar, con la presencia del presidente y Protección Civil.

Ana María de los Ángeles Juárez y Becerra, Arturo José Trejo Cancino, María Luisa Song de Velázquez y José Luis Velázquez Hernández

En recuerdo de Carlota Botey

¡Un gran corazón ha dejado de latir!/¡Su ejemplo sigue vivo!/Compañera Carlota Botey Estapé/ ¡Presente!

José Santos, coordinador del plantel Benito Juárez del IEMS

Invitaciones

Conferencia Corrupción y violencia

Imparte Bernardo Bátiza e invita el Círculo de Estudio Jaime Sabines, hoy a las 19 horas, en avenida Revolución 1747 en San Ángel, frente al Museo del Carmen, Metrobús La Bombilla. Entrada libre

Casa del Movimiento y Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Álvaro Obregón

Plática Perspectivas de la izquierda

De Lenia Batres. Invita el Círculo de Estudio Magdalena Contreras, hoy en la Casa Popular a las 19 horas, en avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra del Periférico. Entrada libre.

Charla Salvemos el campo

Imparte Armando Bartra. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, mañana sábado a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas.

Contrainforme Juvenil

Hoy a las 11 horas en el Ángel de la Independencia, para presentar un balance de cinco años de gobierno de Felipe Calderón y la lamentable situación de los jóvenes en México; también será acto de repudio a la guerra absurda del gobierno federal y a la violencia.

Fernando Corzo (Frente Social por la Igualdad), Emiliano Álvarez (Jóvenes de Izquierda Social), Diego Hernández (FUT-DF) y René González

Conferencia Terrorismo oficial

El círculo de estudios Jesús Piedra Ibarra invita a la conferencia del director de la revista Contralínea Miguel Badillo, Terrorismo oficial, mañana sábado a las 11 horas en la Alameda de Santa María la Ribera, junto al Kiosko Morisco, entre Salvador Díaz Mirón y Santa María la Ribera.

Irma Pagaza

Aniversario de Pedregal de Santo Domingo

Para festejar el 40 Aniversario de la colonia Pedregal de Santo Domingo, el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata realiza actividades artísticas y culturales que concluirán el 4 de septiembre. Habrá tequios de comida y toquines de rock, reggae y rap, los días 2 y 3 de septiembre a partir de las 15 horas, así como un maratón artístico, el domingo 4 de septiembre de las 11 a las 21 horas.

Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, Canacuate y Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán: 5619 2500 y 4168 2049.

Conferencia Violencia y elecciones

Imparte Pablo Moctezuma Barragán. Invita el Círculo de Estudios Centro Histórico, hoy a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega