Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espectáculo teatral que abre temporada en el teatro Isabela Corona

“Dedicamos El país de las metrallas a los periodistas asesinados en este sexenio”

Resignificamos al género chico frente al gobierno frívolo nacional, expresaron Felipe Rodríguez, autor, y Lizeth Romero, productora

Foto
La obra se presentará del 3 de septiembre al 22 de octubreFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. a11

Las compañías Teatro de los Sótanos y FiguraT estrenan en la ciudad de México El país de las metrallas o ratatatatataplán, espectáculo dirigido por Emmanuel Márquez, el cual reúne, con tono dicharachero, música, canto, títeres y actuación para mostrar delirantes fotografías de la actualidad nacional. La historia describe de la mano de su protagonista, un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico), los problemas actuales en cada pueblo donde instala su puesto de fotografías. Es, además, un homenaje a todos los fotógrafos y periodistas que han muerto durante el sexenio actual.

En entrevista, Felipe Rodríguez, autor, y Lizeth Rondero, productora, quienes además actúan, mencionan: “Esta obra es nuestra forma de sumarnos, desde nuestra profesión, al llamado por la unidad contra la violencia, la impunidad y la corrupción. Lo verdaderamente necesario es no olvidar la cifra cruel que resulta cuando el trabajo del periodismo se ha convertido en una de las labores más peligrosas a ejercer en México. Más aún cuando el compromiso de registrar e informar la verdad es sincero. La cifra final aún no la conocemos. La gravedad resulta de tener que esperar a que se complete una lista con los nombres de todos los periodistas asesinados o desaparecidos durante este sexenio. Por tanto, dedicar El país de las metrallas o ratatatatataplán a los periodistas asesinados o desaparecidos en México representa esa necesidad que va desde decir lo que ves, lo que piensas, hasta realizar la vida que deseas, es decir, la libertad. Libertad de vivir y respeto por la vida de los demás, libertad que como mexicanos nos hace mucha falta”.

Versión actualizada

El país de las metrallas se presentó el pasado julio en el 26 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, en Tlaxcala, en las Jornadas especiales a las comunidades vulnerables.

Rodríguez y Rondero mencionaron: “Tuvimos una primera versión del texto a finales de 2010, la cual presentamos en el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. Para esta temporada, que arranca el 3 de septiembre, presentaremos una versión actualizada con temas como trata de personas, narcomigración, política, economía global y otros. Por supuesto que necesitamos actualizar ciertos referentes conforme cambia la realidad social y política de nuestro país, ya que, basados en el teatro de revista, la efectividad de la crítica depende de ello”.

El escritor y la productora hablaron sobre los comentarios que recibieron en Tlaxcala: Sorprendentes. Primero, porque dimos funciones en ocho municipios, donde la gente reconoció los problemas que tratamos y los relacionó con su vida cotidiana. La última función que dimos fue en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tlaxcala; fue una de esas funciones donde recuerdas la verdadera repercusión social que aporta el teatro, y la responsabilidad que conlleva. Las internas y el personal recibieron el espectáculo con enorme generosidad y construyeron junto con nosotros ese momento teatral. La experiencia en Tlaxcala nos hizo ver que hay esperanza, pues personas como estas internas están dispuestas a cambiar.

El hilo conductor y escenas del espectáculo se estructuraron de acuerdo con los temas que más nos preocupan, responden a lo que en nuestro ver son algunas de las condiciones de mayor gravedad que envuelven a nuestro país. La coincidencia de nuestra obra con el fotoperiodismo resulta de tener como personaje principal a un fotógrafo que dialoga con su cámara. Ambos son el hilo conductor del espectáculo, pues van presentando las fotografías que juntos se disponen a tomar de la realidad nacional.

Los entrevistados concluyen: “El país de las metrallas está inspirado en el teatro mexicano de revista, particularmente en el texto El país de la metralla, de José F. Elizondo. Intentamos resignificar al llamado género chico. En 1925, el espectáculo Mexican rataplán puso de moda el concepto rataplán como sinónimo de revista frívola nacional; ahora nosotros, frente al ‘gobierno frívolo nacional’, adicto a las onomatopeyas de todas las metralletas, autonombramos el género chico de hoy como el ratatatatataplán del tricentenario”.

El país de las metrallas o ratatatatataplán se estrena en el teatro Isabela Corona (Eje Central 445, cerca de la estación Tlatelolco del Metro) el sábado 3 de septiembre a las 18 horas, y permanecerá en temporada hasta el 22 de octubre. Para más informes puede visitar la página web www.figurat-titeres.com o llamar al teléfono 5583-1803.