Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se intenta penalizar a menores, es un sistema de alerta temprana: González Uyeda

AN busca aplicar pruebas antidoping en primarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 34

Guadalajara, Jalisco, 1° de septiembre. La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco buscará legalizar exámenes antidoping en niños a partir del quinto año de primaria, según la iniciativa de Ley para la Protección Responsable de la Salud y Seguridad de los Niños y Adolescentes, anunciada por su promotor, el diputado local panista Abraham González Uyeda.

La iniciativa será presentada al pleno en la sesión del 13 de septiembre y establece que los menores de edad sean sometidos a pruebas toxicológicas para detectar si consumen drogas.

“Lo que se pretende es establecer un sistema de antidoping en las escuelas a partir del quinto año de primaria, con la idea de establecer un sistema de alerta temprana que no penalice, que no persiga, que no genere condiciones de discriminación a los niños, sino que al contrario, se vea este tema como un tema de salud pública”, aseguró.

Para la formación y desarrollo de la iniciativa, el legislador panista hizo una investigación en el Colegio de Bachilleres de Jalisco, el Tutelar de Menores Infractores de la entidad y otras instituciones educativas. Realizó 2 mil entrevistas (800 en secundaria, mil 2 en bachillerato y 198 en el tutelar). Los resultados arrojaron que la mayoría de los menores iniciaron el consumo de drogas a los 11 años.

También manifestaron que el primer contacto con las drogas la tuvieron en la escuela, seguido del barrio y la familia. Un 10 por ciento dijo que fueron inducidos por sus padres para consumir estupefacientes, y 30 aseguró haber cometido algún delito bajo el influjo de las drogas.

Sostenemos que como sociedad, lo que debemos hacer es evitar que nuestros hijos caigan en manos de las drogas, no pensando que es un proceso que se debe sancionar; es un proceso de recuperación, dijo.

La propuesta ha tenido el aval del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco. Vemos con buenos ojos y con agrado la iniciativa porque el trabajo en el combate al fenómeno adictivo en nuestro estado no es parejo, ya que los municipios están dejando de hacer mucho su trabajo, dijo el titular del organismo, Joel Salvador.