Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá estatización, sólo se darán más becas: el presidente chileno

La educación gratuita para todos no es conveniente ni justa: Piñera
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 22

Santiago, 1° de septiembre. A dos días de la reunión con los líderes estudiantiles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy que no es partidario de estatizar la educación y se limitará a aumentar las becas. No creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación del país, porque eso, a la larga, es un atentado a la calidad, a la libertad y a la equidad de la educación, sostuvo.

Reconoció que es necesario hacer un cambio copernicano (radical) en nuestro sistema educativo y que debe haber becas garantizadas para todos los alumnos vulnerables del país, pero insistió en que la educación gratuita para todos no es conveniente ni justa.

En cambio, dijo, creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, pública y que el Estado vele por la calidad de ambos sistemas.

La Comisión de Educación del Senado aprobó ayer una iniciativa de ley que pone fin al lucro en la educación, y al respecto el senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que los votos están asegurados en el pleno del Senado.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunció que no fue invitada al diálogo con Piñera, por lo que mañana efectuará una marcha hacia el palacio de La Moneda.

El grupo, que representa a 350 colegios del país, acusó una maniobra divisionista del Ejecutivo, y señaló que sólo fue invitada la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).

Giorgio Jackson, uno de los líderes universitarios, manifestó su esperanza en que el presidente dé un giro para fortalecer la educación pública y regular el sistema privado de manera rigurosa, lo que, dijo, representaría abonar el terreno para avanzar en esta discusión.

Pero Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, externó su temor de que el diálogo se haga oficioso y se transforme en una puesta en escena más que en un inicio de un camino concreto y sólido que lleve a destrabar el conflicto.

El consejo nacional de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba apoyó las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.