Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza sondeo entre seguidores en Twitter

Propone Wikileaks publicar cables diplomáticos sin proteger identidad de fuentes
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 19

Londres, 1º de septiembre. El portal Wikileaks lanzó el jueves un sondeo entre su millón de seguidores en la red social Twitter para saber si publica en su integridad, es decir sin proteger la identidad de las fuentes, los más de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que tiene en su posesión.

El sondeo fue lanzado en medio de una polémica entre Wikileaks y el diario británico The Guardian, acusado por el portal fundado por Julian Assange de estar detrás de la difusión temporal de la totalidad de los cables sin editar.

La votación está más de 100 a uno a favor de la divulgación total del cablegate, anunció Wikileaks, que la semana pasada hizo ya públicos otros 134 mil nuevos cables confidenciales del Departamento de Estado, muchos de los cuales incluían nombres de personas que habían hablado bajo condición de anonimato con diplomáticos estadunidenses.

Ante esta nueva amenaza, el Departamento de Estado estimó que la continuación de la difusión de los cables por la web especializada en filtraciones era “irresponsable, imprudente y francamente peligrosa.

Hemos expuesto claramente nuestros puntos de vista y preocupaciones sobre la divulgación ilegal de información clasificada y el riesgo continuado que causan estas divulgaciones para algunos individuos y la seguridad nacional, declaró en París la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Wikileaks argumentó en un editorial publicado en Internet que la iniciativa de difundir la totalidad de los cables se debía a que éstos estaban en un archivo en Internet, y que la contraseña también era pública.

El portal acusó el jueves a un periodista del Guardian –uno de los cinco periódicos de prestigio mundial que difundieron los primeros documentos junto con El País, Le Monde, The New York Times y Der Spiegel– de haber revelado la contraseña secreta que permite acceder a los cables.

Ya hemos hablado con el Departamento de Estado y entablado una acción preliminar en justicia, agregó Wikileaks en un comunicado difundido en Twitter.

El diario británico respondió señalando que rechaza totalmente cualquier acusación de que es responsable por la divulgación de los cables sin editar, y señaló a su vez a la página web.

The Guardian también instó en su comunicado a Wikileaks a no seguir adelante con su plan de difundir los cables sin editar, recordando que ésa ha sido su posición desde que se inició la divulgación de los mismos a finales de 2010.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks