Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla que los militares han recibido aumentos salariales de 124.1%

El Ejecutivo cree que ha dado pasos significativos en la lucha anticrimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 16

En su penúltimo Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón destaca el trabajo leal y comprometido de las fuerzas armadas y que su gobierno ha combatido como nunca antes la delincuencia.

Al igual que el año pasado, el documento no incluye un mensaje político del mandatario –éste será dado hoy en el Museo Nacional de Antropología a las 9 horas– y se limita a resaltar avances significativos, aunque todavía no suficientes en los ámbitos de justicia, seguridad, crecimiento, equidad, cuidado del medio ambiente y democracia.

El V Informe, entregado ayer por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al Congreso de la Unión, enfatiza que se ha buscado convertir el sistema político en instrumento de cambio al servicio de la sociedad, con una verdadera rendición de cuentas y que responda a la sociedad con base en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Tanto el resumen ejecutivo, como los dos tomos, cada uno de casi 800 páginas (uno es el anexo estadístico), hacen énfasis en logros alcanzados en cinco ejes de política pública, en particular el de estado de derecho y seguridad pública.

En el resumen se presenta una lista de 21 capos de los 37 más peligrosos detenidos al mes de agosto de 2011, de los cuales nueve pertenecen al cártel del Golfo/Zetas, seis a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, dos a La Familia, tres al del Pacífico y uno al de Juárez.

La parte introductoria destaca la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, después, en el resumen ejecutivo, detalla que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado 124.1 por ciento el sueldo de los militares.

Asegura que estos apoyos propiciaron la disminución en 50 por ciento del número de deserciones en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en comparación con el periodo de enero de 2001 a octubre de 2005.

Como resultado de la Iniciativa México, suscrita con Estados Unidos se han recibido 11 aeronaves y se espera que lleguen otros 15 (helicópteros y aviones), además de 40 millones de dólares en equipos de inspección no intrusiva; a finales de este año se entregarán otros 60 millones de dólares.

Los diálogos por la seguridad efectuados por Calderón son calificados como una clara muestra del ánimo democrático con el que el gobierno federal conduce su política en materia de seguridad, y refiere que ha bajado 50 por ciento el número de homicidios en Ciudad Juárez.

En un recuadro incluye una lista de nueve jefes de Estado, así como de funcionarios de Estados Unidos y de organismos internacionales que han manifestado su reconocimiento y respaldo a la labor del gobierno mexicano en contra de la criminalidad.

Presume que México tiene fortaleza para enfrentar la incertidumbre que impera en los mercados financieros internacionales y en la economía mundial.