Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el sol azteca que estamos dejando un país deshecho

PRD plantea pacto entre los poderes para cambiar en 5 años la situación
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 17

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Esthela Damián Peralta formuló un llamado al presidente Felipe Calderón a trabajar juntos, a fin de cambiar la realidad, para que en cinco años la historia sea diferente, y no tengamos un país deshecho por el crimen organizado.

Durante la sesión de apertura de los trabajos en la Cámara de Diputados y al fijar la postura de su grupo parlamentario, la legisladora convocó a todos los poderes a trabajar por México, y pidió abrir un espacio autocrítico para explicar a la sociedad en qué han fallado.

La diputada Damián Peralta recalcó que no sólo ha fallado el Ejecutivo federal a los ciudadanos. Le ha fallado el Poder Judicial. Y les hemos fallado aquí en el Congreso.

En igual tono agregó: hoy estamos en deuda, porque la sociedad no tiene lo mínimo indispensable para estar tranquila y segura en el lugar en donde se encuentra. Hoy sufrimos de la inseguridad en nuestras casas, en las escuelas, incluso cuando la gente se divierte en un partido de futbol o en algún casino. Inseguridad que lamentablemente ha costado miles de vidas.

Aludió a una gran deuda con los mexicanos. Nuestros padres nos dejaron un país habitable; es cierto, con muchas necesidades y carencias, pero se podía vivir en paz. Nosotros estamos dejando un país pulverizado, deshecho por la llamada guerra, por la falta de acuerdos, por la falta de reflexión, por anteponer otro intereses al del bienestar general. Cada uno de los poderes tiene sus propias prioridades y su propia agenda. No hay lugar de encuentro ni de acuerdo.

La diputada Damián Peralta hizo notar que la estrategia actual contra el crimen organizado no se ha hecho cargo de combatir eficazmente la impunidad y la corrupción, y es preocupante que el Estado está dejando zonas cada vez más amplias del territorio del país vulnerables”.

Asimismo, agregó, en general es grave el deterioro de la seguridad pública. Los índices de criminalidad e inseguridad se han incrementado sustancialmente. Las cifras son contundentes. De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación, el secuestro se incrementó 83.3 por ciento, los homicidios dolosos 33.9 por ciento, el robo con violencia 31.6 por ciento.

Ante la crisis, consideró, debiéramos llamar a la reflexión para firmar un gran pacto, sin colores, sin intereses partidistas, sin mezquindades. Un pacto, detalló, que permita incluir a amplios sectores de la sociedad, fundamentalmente a las clases vulnerables, a los jóvenes, a las mujeres y, sobre todo, a los más pobres de nuestro país.

Para el PRD, agregó, se requiere una nueva concepción sobre la seguridad pública, en la que como premisa fundamental se respeten los derechos humanos y se inhiba el problema de origen, que son la desigualdad, la falta de oportunidades y la fragmentación de la sociedad. Para lograrlo, detalló, su grupo parlamentario impulsará una serie de iniciativas, entre ellas una ley general de atención a los jóvenes, la ley de adicciones para atender familias con problemas en este tema y una ley de seguridad nacional que privilegie a los ciudadanos y respete garantías individuales y los derechos humanos.