Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 28 años Paco Huerta abrió los micrófonos al pueblo; en varios periodos fue censurado

Digitalizará la UNAM Voz Pública, primer espacio ciudadano en radio

Participan en el proyecto colaboradores del comunicador; la última mordaza fue ordenada por Marta Sahagún

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 39

El acervo sonoro de todos los programas de Voz Pública (que estuvo al aire de 1976 a 2004), conducido por el periodista Francisco Huerta –quien murió en 2005–, serán digitalizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para preservar y difundir el primer espacio informativo que abrió los micrófonos y dio voz a la ciudadanía.

Ex colaboradores del comunicador y la Coordinación de Difusión Cultural de la casa de estudios echaron a andar el proyecto de conservación del que se convirtió en un programa referente para la sociedad, e incluso para los gobernantes.

Al poner en marcha la digitalización –que se estima esté lista en un año–, Martha Elena Ramírez, ex colaboradora del programa y una de las impulsoras del proyecto, resaltó la importancia de la osada emisión, que llevó a la población el verdadero derecho de libertad de expresión.

Al acto acudieron decenas de radioescuchas que participaron y fuimos parte del programa radiofónico. Lamentaron que actualmente no exista en el país una opción que dé voz a la ciudadanía. De haberlo, crea que de verdad no pasaría lo que ahora vivimos, aseguraron.

Para poder concretar la digitalización, Martha Elena Ramírez pensó en Luis Javier Solana –uno de los funcionarios que en 1976 apoyaron a Huerta–, quien de inmediato se convenció y se puso en comunicación con las autoridades universitarias. Así, la ex colaboradora de Voz Pública pudo hablar con Gerardo Estrada, ex titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad.

Incluirán también comerciales

“El convenio consiste en que nosotros donamos la fonoteca de la emisión y la UNAM la digitaliza y cataloga. Luego la pondrá en su página electrónica para consulta pública. Se incluirán todos los programas –incluso los comerciales– para recordar el ambiente de aquella época. Era un proyecto que respetaba la palabra del otro, y eso despertaba en la gente los mejores sentimientos y entregaba lo mejor de sí como sociedad”, expuso Ramírez.

Solana recordó que Voz Pública fue un proyecto en el que la población participó de manera activa. “La sociedad debe tener esos foros, que son fundamentales, útiles y necesarios. Gracias al programa de Paco, con sus vacaciones que lo obligaban a tomar –producto de la censura–, la gente aprendió a plantear sus problemas. Estoy seguro de que podríamos recuperarlo.”

Foto
El periodista Francisco Huerta durante la entrega de premios literarios en el Reclusorio Femenil Oriente, en octubre de 2003Foto Jesús Villaseca

Asimismo, agradeció el papel de la UNAM para concretar la preservación. “La universidad demuestra una vez más su vocación de servicio y desarrollo. Con Voz Pública se logró que la comunicación social llegara a la gente y que fuera la misma ciudadanía la que solucionara sus problemas. Debemos apuntar que lo que sucede hoy en nuestro país no se resolverá sin la sociedad civil.”

También se habló de las diversas censuras contra la emisión: La primera transmisión fue el 13 de septiembre de 1976 en Radio ABC; en agosto de 1982 lo bajan del aire; reabrió en Televisa Radio en mayo de 1983, pero cierran el 31 de diciembre de 1990; la emisión vuelve en Radio Educación el 2 de marzo del 92, y se despide el 18 de enero de 1999, pero al segundo o tercer día reinició transmisiones en Radio Fórmula, donde llega la censura el 28 de octubre de 2004 por órdenes de Marta Sahagún, pues venía el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y seguramente no convenía un espacio desde el que se criticara al presidente (Vicente Fox), sostuvo Ramírez.

Durante el acto –efectuado en la máxima casa de estudios– se recordó que esta emisión radiofónica no sólo abrió el micrófono a la voz ciudadana, sino también a políticos que no eran tomados en cuenta por los grandes medios de comunicación y a activistas como Rosario Ibarra de Piedra o Heberto Castillo.

Incluso, los radioescuchas presentes ayer recordaron que don Paco Huerta fue uno de los primeros que diera espacio a Felipe Calderón para dirigir sus mensajes e ideas a los ciudadanos. Que recuerde y promueva uno o varios espacios similares. ¡Urge!, demandó María Isabel Salinas, una de las primeras voces ciudadanas que se acercaron al programa de Huerta.

Recordó que en 1982, cuando José López Portillo nos amordazó, se dio el brote de rebeldía porque nos quitaban un programa que hacía mucho bien y los ciudadanos exigimos su regreso a la radio. Al gobernante no le gusta escuchar las verdades, tanto ayer, como hoy.

En tanto, Guadalupe Alvarado Soto aseveró que fue una gran época cuando se abrió el micrófono a la sociedad. Manifestó su deseo porque ya dejen pasar a un presidente de izquierda. El PRI y el PAN nos han gobernado durante 80 años y mire el país que tenemos; se nos está yendo de las manos. Tengo 88 años y siento gran angustia de que me voy a ir, creo que dentro de poco, y mis hijos, mis nietos, mis vecinos se queden sufriendo.