Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 10 años del 11/S

Severos retrocesos en Estados Unidos en materia de derechos humanos y civiles

Chomsky alertó en 2001 sobre el asalto mayor a los pueblos pobres y oprimidos del mundo
Foto
Familiares de víctimas mortales del 11/S piden que donde estuvieron las Torres Gemelas no se construya y se conserve como terreno sagradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 23

El 11-S significará un asalto mayor a los pueblos pobres y oprimidos del mundo, alertó Noam Chomsky el 14 de septiembre de 2001. El mayor ataque en la historia contra Estados Unidos abrió paso en ese país a una ofensiva de la derecha que logró ampliar el Poder Ejecutivo a dimensiones sin precedente, permitió la legalización de la tortura, la creación de un campo de concentración en Guantánamo, el espionaje a ciudadanos sin previa autorización judicial, la intimidación explícita o implícita a low disidentes del gobierno, así como anular derechos básicos como el habeas corpus para los enemigos combatientes acusados por el presidente.

A continuación un somero recuento de los retrocesos en materia de derechos humanos y civiles al amparo de la proclamada guerra contra el terrorismo y a una década de los atentados en Estados Unidos que cambiaron al mundo.

2001 (Año Internacional del Di logo entre Civilizaciones: ONU)

–26 de octubre. Estados Unidos promulga Ley Patriótica que restringe libertades civiles. El texto legal permite la detención indefinida de inmigrantes, la búsqueda en la casa o negocio sin autorización del ocupante, y autoriza a la Oficina Federal de Investigaciones a realizar escuchas telefónicas, revisar correos electrónicos e incautar documentos personales o financieros sin orden judicial alguna. Se fundamenta en el argumento de que el pueblo estadunidense debe elegir entre la seguridad y sus derechos constitucionales, y abre la posibilidad de restringir estos últimos para garantizar su seguridad.

2002

–11 de enero. Bajo cargo de terrorismo, llegan a Guantánamo, Cuba, los primeros 20 detenidos. La prisión, calificada por Amnistía Internacional como el Gulag de nuestro tiempo, llegó a tener 779 presos en un verdadero limbo jurídico, sin procesos judicial ni acceso a abogados y al margen del derecho internacional.

2004

–17 de junio. Existen más de 5 mil detenidos en Estados Unidos tras el 11-S y a ninguno le han demostrado vínculos con Al Qaeda, revela a La Jornada el abogado David Cole, profesor de leyes en la Universidad de Georgetown.

–28 de abril. El programa 60 Minutos y la revista The New Yorker sacan a la luz fotografías y videos que muestran los abusos y torturas cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib por la Policía Militar de Estados Unidos, agentes de la CIA y contratistas militares. Entre las imágenes, prisioneros amarrados con collares de perros o conectados al cableado eléctrico de manos y genitales, y soldados burlándose de los prisioneros desnudos. Entre mayo de 2004 y septiembre de 2005, siete soldados son condenados por los hechos en una corte marcial y sentenciados a prisión, dados de baja o degradados.

2005

–25 de enero. La Unión Americana de Libertades Civiles saca a la luz documentos que constatan que el abuso de prisioneros a manos de soldados estadunidenses en el extranjero fue sistemático; registran quejas de tortura y vejaciones, como sufrir palizas, técnicas de interrogatorio con agua (waterboarding), violaciones sexuales con palos, electroshocks en testículos e intimidación con perros.

2006

–15 de enero. El gobierno estadunidense apela la decisión de una corte en favor de la Unión Americana de Libertades Civiles, que ordena al Pentágono hacer públicas todas las imágenes existentes sobre tortura en Abu Ghraib.

–17 de octubre. Bush promulga una ley que autoriza la utilización de la tortura y anula el habeas corpus, el cual garantiza la libertad personal del individuo con el fin de evitar arrestos y detenciones arbitrarias, basado en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perenetorio ante un juez, quien podría ordenar su libertad inmediata si no encuentra motivo suficiente para su arresto.

2007

–2 de abril. La Suprema Corte de Estados Unidos rechaza apelaciones de presos de Guantánamo; los presuntos terroristasquedan sin derecho a un juicio y sin poder denunciar maltratos.

–7 de noviembre. El Congreso estadunidense debate si es o no tortura aplicar técnicas bárbaras como el waterboarding.

–6 de diciembre. El diario New York Times revela que la CIA destruyó videos de dos miembros de Al Qaeda torturados en interrogatorios. Las cintas había desaparecido en 2005, cuando se realizaban investigaciones legislativas y legales sobre el programa de detenciones secretas de la agencia.

2008

–19 de febrero. El vicepresidente Dick Cheney defiende el programa de interrogatorios severos de la CIA, y dice que haría lo mismo otra vez. Antonio Scalia, juez de la Suprema Corte, comenta que las golpizas y otras formas de interrogatorios son aceptables cuando es necesario por las circunstancias.

–3 de abril. Se da a conocer que la administración Bush autorizó al Pentágono y a la CIA emplear técnicas de tortura para extranjeros detenidos por sospecha de terrorismo, y estableció que las órdenes del presidente en tiempos de guerra son superiores a las leyes nacional e internacionales en este rubro. Entre los métodos figuran la privación del sueño, el ahogamiento simulado y someter a los detenidos a ruido o posturas incómodas continuas. Aunque fueron anuladas en 2004, hasta hoy el gobierno rechaza la prohibición de las técnicas severas de interrogación con el argumento de que son herramientas necesarias en la guerra contra el terrorismo.

–12 de junio. La Suprema Corte restablece el habeas corpus al promulgar un fallo que otorga a los presos de Guantánamo el derecho a comparecer ante jueces federales.

2009

–22 de enero. En su tercer día como presidente, Barack Obama ordena en menos de un año el cierre de la prisión de Guantánamo y centros de detención clandestinos de la CIA, prohíbe la tortura y ofrece revisar los procesos de los detenidos bajo sospecha de terrorismo. La decisión le vale el Premio Nobel de la Paz de ese año. La controvertida prisión en Cuba sigue abierta hasta hoy.

2011 (Año del Aprendizaje Internacional sobre Derechos Humanos, según la ONU)

–25 de abril. El diario La Jornada revela que 60 por ciento de los sospechosos recluidos en Guantánamo no tenían nexos con la yihad (guerra santa), según cables filtrados por Wikileaks.

–26 de mayo. El presidente Obama extiende tres provisiones clave de la Ley Patriótica. Las disposiciones permiten a las autoridades de Estados Unidos realizar escuchas telefónicas y detener a extranjeros sospechosos de ser terroristas solitarios, además de incautar documentos personales o empresariales considerados decisivos para una investigación.