Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa de mercados
La paraestatal no descarta explorar aguas profundas al lado de Repsol
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 4

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó abierta la posibilidad de realizar trabajos conjuntos con la española Repsol YPF en la exploración de pozos en aguas profundas, actividad que hasta ahora es limitada en las aguas territoriales de México.

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, explicó el jueves pasado que el incremento de la participación de la paraestatal como accionista de Repsol por es la necesidad de aumentar el conocimiento y la capacidad tecnológica de la empresa mexicana y desarrollar los recursos petroleros nacionales.

Al preguntarle si la paraestatal colaboraría con Repsol en proyectos de exploración de yacimientos en aguas profundas, Suárez Coppel respondió: “las posibilidades de participar en otros proyectos dependen de proyectos que le den valor a Repsol y a Pemex.

Entonces, depende caso por caso. Ciertamente hemos visto, además de Repsol, otras oportunidades, como hemos dicho en el pasado, de donde podremos participar (...) por ejemplo (en proyectos) de aguas profundas, o en otros en que el conocimiento, la tecnología, nos sean relevantes para el desarrollo de nuestros activos en México.

Añadió que participar con la firma española en dichos proyectos puede ser una alternativa, no es algo que hayamos discutido, pero ciertamente sentimos que podía haber muchos ganar-ganar entre Repsol y Pemex.

El término aguas profundas alude a la exploración y explotación de yacimientos en zonas ubicadas en tirantes de agua (distancia entre la superficie y el lecho marino) mayores a 500 metros.

En México se han perforado pozos con un tirante hasta de 988 metros, como el Lackach I, en el Golfo de México.

En ese contexto, las aguas profundas se ubican en una región de las aguas territoriales mexicanas en el Golfo de México, conformada por una extensión de alrededor de 575 mil kilómetros cuadrados en donde se estima existen numerosos campos y enormes recursos potenciales de hidrocarburos, de acuerdo con información de Pemex.

Al norte limitan con aguas territoriales de Estados Unidos y al oriente con aguas territoriales de Cuba.

Los yacimientos potenciales en aguas profundas se localizan en el subsuelo entre 500 y 3 mil 200 metros de tirante.

La paraestatal calcula que se localizan en aguas profundas más de la mitad de los recursos potenciales de petróleo crudo equivalente, es decir, cerca de 30 mil millones de barriles (de un total de 54 mil millones).

La firma española en México

La matriz de Repsol está en España, país no petrolero. Produce al año 122 mil toneladas de petróleo y derivados, 0.19 por ciento de su consumo anual, que es de 62.4 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de esa nación europea.

Obtuvo de Pemex un contrato de prestación de servicios múltiples sobre un bloque de la cuenca de Burgos, llamado Reynosa-Monterrey. Tiene presencia en la distribución de gas natural en el mercado mexicano a través de Gas Natural Fenosa.

También participa a 50 por ciento en la sociedad Kuosol en la producción de biocombustible a partir de semillas de Jatropha curcas, planta originaria de América Central. Su otro socio en este negocio es Grupo Kuo, escisión del Grupo Desc, fundado por el empresario Manuel Senderos en 1973 y presidido ahora por Fernando Senderos Mestre.