Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa de mercados
Pacto benéfico para la constructora
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 5

Un primer beneficiario de la compra de acciones de Repsol YPF realizada por Pemex es la constructora española Sacyr Vallehermoso, empresa que en los últimos cinco años ha asistido al desplome en el precio de sus acciones y que a finales de este año debe hacer frente al pago de intereses de un préstamo que pidió en 2006 para cubrir su participación en el capital de Repsol.

Las acciones de Sacyr aumentaron 12.8 por ciento su precio en la última semana, mientras los títulos de Repsol –en ambos casos en el mercado accionario español– crecieron 12.9. Sacyr está en mejor posición de enfrentar sus vencimientos de deuda a finales de este año, a partir de las ganancias logradas por el pacto con Pemex.

El 13 de noviembre de 2006 los títulos de la constructora cotizaron en 54 euros. Desde entonces han perdido 90 por ciento de su valor, hasta caer este viernes a 5.2 euros. En la última semana la revaluación de su inversión en Repsol alcanza unos 350 millones de euros.

Antes que concluya 2011, la constructora debe hacer frente a vencimientos de deuda por 4 mil 800 millones de euros, cantidad que representa 43 por ciento del total de pasivos.