El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duda de hipótesis sobre caso Yarce y González

P

reocupa que la Procuraduría capitalina, de manera contradictoria, se apresure a sostener que las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga no fueron torturadas y que su principal línea de investigación es el homicidio.

Es difícil comprender que quienes hayan cometido el robo, donde lo que se pretende es el desapoderamiento de lo ajeno y una rápida huída, se hubiesen tomado el tiempo para asfixiarlas, desnudarlas, maniatarlas y dispararles. La Procuraduría no presenta elementos que acrediten que fue después de muertas que las hubiesen desnudado y maniatado.

Cabe la pregunta si lo que se pretende es descartar de entrada su trabajo periodístico o su calidad de mujeres, y por lo tanto salir por lo fácil, dando a conocer públicamente la línea del robo cuando ni siquiera han comprobado el retiro o no del dinero. Aún así tendrían que convencernos del robo como móvil con una escena de esa naturaleza.

Esperamos mayor seriedad por parte de la Procuraduría, que no fabriquen su línea, así como que sustenten y comprueben sus conclusiones.

Pilar Noriega García

Marina aclara nota sobre operativo en Nuevo León

Con relación a la nota informativa publicada el día de hoy (sábado), con entrada en la contraportada en la que se lee “Marinos dan muerte a un civil en equivocado operativo en Apodaca”, y en su seguimiento en la página 15 con la cabeza “Acusan a marinos de asesinar a un hombre durante operativo en Nuevo León”, información firmada por la reportera María Alejandra Arroyo, la Secretaria de Marina-Armada de México ratifica en todas sus partes la versión de los hechos dada a conocer a la opinión pública en el comunicado de prensa No. 276 de fecha 1º de septiembre del año en curso.

Es importante señalar que en alcance al mencionado comunicado No. 276, el presunto infractor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal el día 1º de septiembre, integrándose la Averiguación Previa AP/PGR/NL/ESC-III/2716/CS/2011.

De la misma manera cabe hacer hincapié que el actuar del personal naval se encuentra regido por el estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos, aunado a que las acciones llevadas a cabo se dan a conocer a la opinión pública de manera transparente. Por lo que esta institución se encuentra en la mejor disposición de colaborar con las autoridades correspondientes en las investigaciones que procedan en el caso, ya que el único fin que se persigue es el absoluto servicio a la ciudadanía, así que cualquier acto que pudiera ser contrario a esta misión sería castigado conforme al marco jurídico correspondiente.

Por lo anterior solicito a usted, con fundamento en el Artículo 27 de la Ley de Imprenta, sea publicada esta aclaración en La Jornada, a fin de no crear confusión en sus lectores.

Contralmirante C.G. DEM, José Luis Vergara Ibarra, jefe de la Unidad de Comunicación Social

Postura de los electricistas en plantón en el Zócalo

Este 3 de septiembre se cumplieron seis meses de que el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló el plantón en el Zócalo capitalino. En las últimas semanas hemos sido el blanco de una andanada panista de descalificación, denostación y calumnias que han llegado al extremo de afirmar que las autoridades locales debieran desalojarnos con el uso de la fuerza pública. Durante los primeros meses de este plantón el gobierno federal hacía como que ni nos veía ni nos escuchaba. En Palacio Nacional y en Los Pinos calcularon que acaso estaríamos un par de meses y abandonaríamos la plaza; sin embargo, volvieron a fallar, pues los electricistas hemos determinado con claridad que resistiremos un día más que ellos. Por eso, ahora que estamos en el mes patrio, al Ejecutivo y su gabinete le urge tener libre la principal plaza del país, más aún si se encuentra ocupada por indignados cuyo malestar radica en las políticas neoliberales implementadas por Calderón.

¡No nos vamos! Si quieren el Zócalo libre tendrán que aceptar las cuatro condiciones que ha planteado el SME: 1) restitución del empleo a los 16 mil 599 electricistas que se mantienen en la resistencia, 2) liberación de los presos políticos, 3) toma de nota a los 26 miembros del Comité Central y 4) liberación de las cuentas confiscadas por el gobierno.

Nuestra resistencia está por cumplir dos años y contrario a lo que vocifera el gobierno, estamos fortalecidos. Mientras el gobierno no cumpla, ¡no nos vamos!

Cecilia Figueroa Rodríguez

Critica mensajes políticos por teléfono o correo

Estaba disfrutando un programa, por TvUNAM, de una excelente pianista francesa cuando me interrumpió una llamada telefónica: era un mensaje del Presidente de la República. No lo escuché, como tampoco leí otro mensaje en mi correo electrónico, pues son impuestos con alevosía y ventaja, ya que uno no puede dar respuesta o rebatirlos. Por otro lado, si el Presidente no escucha la voz de los ciudadanos que exigimos no más sangre, ¿por qué nosotros estamos obligados a escucharlo?

Para nuestra desgracia, se acerca la temporada de las campañas electorales y deberíamos encontrar la forma de prohibir que los partidos invadan nuestra vida privada con su tan costosa como vacía propaganda política; también se debería penalizar a las compañías que dan nuestros datos sin el consentimiento de los usuarios. ¿Hasta cuándo permitiremos seguir siendo rehenes de quienes deberían trabajar en nuestro beneficio?

Carmen González Quijano

Invitaciones

El amante

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la puesta El amante, de Harold Pinter. Una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita hace 40 años, pero irremediablemente vigente. Todos los domingos, 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Entrada libre. Informes y reservaciones: 5554-6228

A 26 años de los sismos

A casi 26 años de los sismos de 1985, el Movimiento Urbano Popular de la ciudad de México hace un llamado a la unidad de todas las organizaciones sociales, civiles y políticas y fuerzas progresistas, a participar en una gran asamblea, amplia, plural e incluyente, que defina acciones y actividades para este próximo 19 de septiembre. Lunes 5 de septiembre, 10 horas, en Belisario Domínguez 16, col. Centro.

Movimiento Urbano Popular. Responsable: Diego Rafael García Bautista

Por el derecho a un juicio justo

La Fundación Rosa Luxemburg, el Posgrado de Derechos Humanos de la UACM, la embajada de Cuba en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invitan a la jornada Por el derecho a un juicio justo, dedicada a los cinco cubanos presos en EU. Lunes 5 de septiembre, de las 9:30 a las 18 horas, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Av. Universidad 1449, Metro Viveros. Estarán presentes varias personalidades solidarias y expertos en el tema, así como un cierre cultural con el trovador Vicente Feliú. Entrada libre. Más información en www.rosalux.org.mx

Carla Vázquez