Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia de asunción del nuevo obispo de Matamoros se vio amenazada por tiroteo

En el país, 34 muertes por violencia criminal

Asesinan en Ciudad Hidalgo, Michoacán, a tres policías que acudían ante reporte de accidente de carretera

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 9

Una jornada de balaceras y bloqueos dejó al menos un muerto y estuvo a punto de impedir la ceremonia religiosa en que Ruy Rendón Leal tomó posesión como nuevo obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.

Antes de la misa –cerca de las 7:50 horas de ayer en la colonia Lucio Blanco, frente a la Universidad Pedagógica Nacional– militares entablaron un tiroteo contra pistoleros a quienes causaron una baja; tras el incidente hubo bloqueos en las avenidas Del Trabajo, Pedro Cárdenas, Marte R. Gómez y Del Niño, entre otras. Por esa razón se solicitaron medidas especiales para realizar el acto en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y fuerzas federales, estatales y municipales se desplegaron para vigilar el arribo del gobernador Egidio Torre Cantú, ocho alcaldes y autoridades eclesiales, dijo el vocero diocesano Alan Camargo.

En tanto, al menos otras 33 personas murieron en escaramuzas o por acción directa del crimen organizado. En Juan Aldama, Zacatecas, tres presuntos delincuentes fallecieron en una balacera contra militares iniciada en la vecina población de Santa Clara, Durango. Otro atacante resultó lesionado y fueron detenidas dos presuntas gatilleras. Los militares decomisaron pertrechos e implementos.

En el municipio de Pinos, también en Zacatecas, las fuerzas castrenses detuvieron a dos policías locales que portaban armas y cartuchos no autorizados.

En la capital de Durango aparecieron los cadáveres de tres hombres, mientras el general Germán Jiménez Mendoza, comandante de la décima Zona Militar, dijo que la prolongada sequía también causa estragos en la siembra de mariguana, pues la destrucción de plantíos se redujo casi a la mitad y en los rastreos por la sierra se han hallado numerosas parcelas marchitas.

La madrugada de este sábado en Ciudad Hidalgo, Michoacán, los policías de Queréndaro Miguel Ángel Romero Obregón, Pedro García Guerrero y Sandro Tovar Bedolla fueron asesinados y su patrulla incendiada cuando llegaban al sitio de un supuesto accidente de carretera.

En la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 22 y en la colonia Santa María Chiconautla, de Ecatepec, estado de México, aparecieron tres hombres ejecutados en una camioneta; otro, amordazado y maniatado, estaba vivo pero falleció en el hospital Las Américas, reportaron autoridades.

En Zapopan, Jalisco, un sujeto fue ultimado a tiros en la colonia Agua Blanca. En esta entidad fue asesinado otro hombre. En Torreón, Coahuila, un cadáver cayó al piso después de que sus ejecutores lo colgaron en un puente. Además, se hallaron los cuerpos de dos sujetos frente a la Unión Ganadera de Los Ramones, Nuevo León.

Por otra parte, hubo tres homicidios en Sinaloa, cuatro en Guerrero y ocho en Chihuahua; de éstos, cinco se cometieron en Ciudad Juárez, donde autoridades locales deploraron la aplicación de 7 mil encuestas entre políticos y empresarios de ambos lados de la frontera, que optaron por promover a El Paso, Texas, como oasis de negocios para no contaminarlo con la violencia de la localidad vecina.