El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Afirma Lozano que imagen en la que aparece es fotomontaje

M

e refiero a la fotografía que aparece en la primera plana de su edición del sábado 3 de septiembre bajo el título Asistentes al quinto Informe, teóricamente tomada por Francisco Olvera, y en la que, supuestamente, estamos en alegre charla el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el gobernador Peña Nieto y el que suscribe, destacando el hecho de que pareciera cual si estuviéramos ignorando la presencia del gobernador Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Sobre el particular, comunico a los lectores de ese diario que esa imagen no es real sino, seguramente, producto de un creativo fotomontaje. Lo afirmo por el simple hecho de que ese supuesto encuentro entre los cuatro sonrientes personajes nunca se dio. Vamos, ni siquiera tuve ocasión de saludar al gobernador mexiquense. No hubo un solo instante en el que hubiéramos coincidido los cuatro, como la imaginación de su fotógrafo y quien lo autorizó pretenden reflejar.

La pregunta es: ¿de parte de quién o por qué y para qué hacen eso? Sé que no responderán.

Es una pena que tanto apelen a la ética ajena sin practicar la propia.

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social

N. de la R.

Recomendamos al secretario Lozano visitar urgentemente a su oculista y a su siquiatra.

Rechazan privatización del agua potable en México

La privatización del agua potable en México contradice a la ONU, que en 2010 señaló que el uso no sólo es una necesidad de los pueblos sino un derecho humano esencial, por tanto, no debe considerarse como mercancía.

Por ello, rechazamos la privatización que pretende el ayuntamiento priísta en la capital de Guanajuato (La Jornada, 19 de agosto) para beneficiar a la empresa privada Proactiva de México, la que ya tiene concesión desde 1993 en la ciudad de Aguascalientes con las tarifas más caras del país. Ahora busca explotar a los usuarios de Guanajuato.

Esto se propicia con el programa de modernización de organismos operadores de agua (Promagua), aprobado en 2001 por Conagua y financiado por el Banco Mundial, para favorecer las empresas trasnacionales de Estados Unidos, España, etcétera. De ahí los intentos de privatizar en el DF, el estado de México (La Jornada, 29 de junio y 3 de julio); Guadalajara (La Jornada, 22 de junio) y ahora Guanajuato.

Andrés Falcón Mateos, Lilia Zueck, Armando Peláez, Estela Arellano y Honorio Mateos, de la Red Contra la Privatización del Agua Potable en México

Abandono del cine Tlatelolco genera inseguridad en la zona

Desde hace 14 años, el inmueble que ocupó el cine Tlatelolco muestra serios signos de deterioro. Pero en el colmo del abandono, en últimas fechas el módulo que albergó los locales comerciales es utilizado como vivienda por un grupo de jóvenes en situación de calle.

El lugar carece de suficiente iluminación. A su alrededor están establecidos puestos ambulantes, lo cual hace inseguro transitar por esta zona, sobre todo por las noches.

Recientemente, ahí se instaló un grupo de adultos mayores, en aparente situación de calle, pero con la particularidad que uno de ellos cuenta con antecedentes penales, quien se dedicó a hostigar a vecinos de la tercera edad pidiéndoles dinero.

Desafortunadamente, todo esto sucedió bajo la contemplación y vigilancia de la cámara de seguridad que se encuentra justamente donde estas personas pretendían establecer su morada.

Con la participación de los residentes de los edificios aledaños y del Comité Vecinal, se logró el retiro de estas personas y así poner fin al ensombrecimiento del lugar, ya que al costado poniente del edificio se encuentra la estación Tlatelolco del Metro, la cual representa el punto de enlace hacia el Metrobús, y de la ruta de trolebús del Eje Central Lázaro Cárdenas, así como a otros destinos aledaños de interés cultural, de salud y recreativos.

En esta zona se genera el tránsito de una altísima población flotante que impacta en su devenir cotidiano a tres mil familias tlatelolcas, en promedio.

Pese a que se desconoce el destino del terreno donde se asienta el ex cine Tlatelolco, es necesario reforzar la vigilancia y emprender un programa de renovación de la imagen urbana del área mencionada.

Adrián Arellano

En memoria de Carlota Botey

No es tarde para expresar nuestro pesar por la partida de Carlota Botey, luchadora social, extraordinaria funcionaria al servicio de las causas más nobles de México, madre, patriota, amiga ejemplar que seguirá presente entre nosotros, sus amigos.

Vicki Guillen, Hilda Mendoza, Ifigenia Martínez, Raúl Álvarez Garín, Adriana Luna Parra

Critica informe presidencial para privilegiados

Como parte de las curiosidades antropológicas de un museo congelado en el pasado, y muy lejos del Palacio Legislativo, el informito presidencial ya no se pudo hacer en el Auditorio Nacional, no por austeridad republicana, como dicen, sino porque cada vez son menos los que se atreven a aplaudir, y menos en público. Sólo para esos pocos privilegiados hay logros, sólo para ellos hay seguridad, sólo para ellos fue el informito. Los indignados chiflantes, no invitados, se tuvieron que conformar con chiflarle en casa a una pantalla, y la mayoría mejor la apagaron, cansados de tanta violencia en las calles y demagogia verbal en la tele. El próximo primero de septiembre de 2012 tendrá que ser sólo con los mas íntimos en la salita privada de Los Pinos, y protegidos por militares por lo menos en 20 cuadras a la redonda por aquello de la inseguridad… y los chiflidos.

Si ya sabemos todo... ¿por qué no hacemos nada?

Carlos Noriega Félix

Repudian asesinato de reporteras

Manifestamos nuestra indignación por el asesinato de las compañeras periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, por lo que exigimos una investigación que considere la tortura infligida como eje que apunta al feminicidio.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y del Distrito Federal por la ineficacia de sus políticas de seguridad, porque en los hechos no han protegido al pueblo. Acompañamos a los familiares y amigos en su dolor y en su exigencia de justicia.

¡Rechazamos la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional!

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, adherente a la otra campaña. Guadalupe Alfaro Guerra, responsable

Por inseguridad, cambian de sede congreso del Comie

Ante la delicada situación que vive Monterrey, y como respuesta a las inquietudes de la comunidad académica, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa acordó el cambio de sede de su undécimo Congreso Nacional a realizarse en esa ciudad del 7 al 11 de noviembre. La integridad de más de 3 mil asistentes esperados constituye la más alta prioridad para el COMIE y las evidencias nos colocan en una situación difícil e inédita. Así, en la decisión ha prevalecido la responsabilidad institucional antes que las valoraciones personales.

Expresamos nuestra plena solidaridad con la sociedad y las instituciones de Monterrey en el momento que se vive, ya que los problemas de esa entrañable ciudad lo son de todos los mexicanos. Manifestamos que la solución a la creciente violencia nacional ha de basarse en una estrategia de seguridad respaldada por los más amplios sectores sociales, y a partir del respeto, la solidaridad y la promoción de la justicia. En ese escenario, la educación es un factor imprescindible para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Estamos realizando enormes esfuerzos para llevar a cabo el congreso en la ciudad de México en las fechas previstas y comunicamos la decisión de mantener al Comité Local del undécimo CNIE. En ese sentido, la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución ejemplar e incansable en la promoción del saber educativo, ha sido ratificada como convocante de nuestro congreso. Mantendremos informada a la comunidad y a la opinión pública.

Hugo Casanova Cardiel

Demanda a CFE devolución de saldo a favor

Anexo copia de mi escrito de fecha 11 de agosto de 2010, dirigido a Luz y Fuerza del Centro en liquidación y con copia a la Comisión Federal de Electricidad a la atención de clientes (señor Sergio Verdugo Fierros), así también copia del acuse de recibo del Servicio Postal Mexicano, de fecha final 31 de agosto de 2010.

Pues bien, al haberse cumplido un año exacto de dicho acuse de recibo y un año 20 días de mi escrito en el que reclamo la devolución de $787.56 a mi favor, y después de ese tiempo (suficiente para la devolución de mi dinero) y de las gestiones realizadas ante el SAE, CFE y con Luis Quiroz, Vicente Ojeda Espejel (coordinador del Servicio Público), Sergio Verdugo Fierros y Héctor López, ante el suficiente tiempo de espera, la paciencia agotada y la impotencia de un servidor, nuevamente recurro a la súplica piadosa de la devolución de mi dinero, o bien una explicación lógica y exhaustiva del porqué no han podido devolverme lo que me corresponde.

Lo anterior me lleva a pensar: ¿Qué hubiera pasado si la situación fuera al revés? Es decir, que yo le debiera a Luz y Fuerza o a CFE o al gobierno federal; bueno, no necesito pensar mucho, pues la respuesta está dada en La Jornada del 31 de agosto de 2011, cuyo encabezado dice “Intimida la CFE para el cobro de sus recibos locos”.

Quedo en espera de ser escuchado por el aparato burocrático formado y creado para darle gusto y satisfacción a quien le dio vida al eslogan CFE, una empresa de clase mundial.

Héctor Sánchez Gómez

Denuncia despido injustificado de Imjuve

Ingresé a trabajar en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en 2006 como prestador de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo bajo contratos anuales del primero de enero al 31 de diciembre.

El pasado 9 de julio fui internado en el Hospital Central Militar a causa de una angina de pecho. Mi hija Yésica Rocío Castro informó en tiempo y forma al Imjuve de mi situación clínica. Regresé a laborar el lunes 18 y presenté mi justificante médico. Al día siguiente se me informó que el subdirector de Recursos Materiales, Raúl Espinal Domínguez, ordenó que se retuviera mi talón de pago y dijo que me rescindiría el contrato. El director de Recursos Humanos y Materiales, Eduardo Rivera Galván, no quiso avalar el despido. Continué mis labores normales el resto de la semana, pero el lunes 25 de julio fui notificado de la terminación anticipada de mi contrato anual.

Me obligaron a firmar la hoja sobre la terminación de mi relación laboral con el Imjuve, ya que de otra manera no me dejarían cobrar la quincena ni sacar mi herramienta de las instalaciones del instituto.

No recibí liquidación alguna, ni me pagaron vacaciones de cinco años trabajados, tampoco aguinaldos. Dijeron que íbamos a llegar a un acuerdo, pero no me han llamado. En el Imjuve otras personas han sido despedidas de esta manera arbitraria e ilegal. ¿A qué se deberá esa impunidad? Lucharé hasta las últimas consecuencias por la defensa de mis derechos laborales.

Jorge Félix Castro Becerril

Denuncian violación de derechos en caso de detenida

El pasado 15 de julio fue detenida en Aguascalientes Yrma Castillo Velázquez por las autoridades judiciales del lugar, por fraude procesal; al mismo tiempo detuvieron en el DF, por el mismo delito, a Josefina Castro Barajas, María de los Ángeles Zaragoza Castañeda y Martha Elba Girón Cordero.

El trasfondo de esta acusación por parte de Ángel Juan Romero Chávez es despojarlas del inmueble que compraron en un proceso de adquisición en 1985.

Esta detención violó los derechos humanos de Yrma, dejándola en total indefensión jurídica, al no permitir la presencia de su abogado y asignársele otro en contra de su voluntad, pues no era de su confianza y desconocía los hechos; además, no se revisó la veracidad de las pruebas mostradas por Romero, ni se le permitió a ella presentar las suyas.

Los abogados de Yrma acudieron al amparo constitucional ante el juez del distrito 14 de procesos penales federales, esperando que se revise a escrutinio la documental pública que acredita la inocencia de Yrma.

Ante estas anomalías, compañeras(os) de Telmex, familiares y amigos de Yrma, solicitamos a las autoridades de la PGJDF un proceso limpio y justo para ella.

Amabilia Olivares, Beatriz Guillén, Carolina Velázquez, María del Carmen García, Rebeca Soto, Rosa María Cervantes, Martha Cabrera, Rosario Ramos y 17 firmas más

Denuncia bloqueo ilegal de su pensión del Issste

Soy jubilada del Issste y recibía hasta junio pasado mi pensión por viudez. Por razones de salud no había realizado el cobro y al tratar de hacerlo a principios de agosto me enteré por medio del banco que mi último depósito fue el 31 de mayo.

Me dirigí a la oficina de pensiones correspondiente y ahí me señalaron que habían bloqueado mi pago porque tenía un adeudo al Issste de aproximadamente 130 mil pesos y para recibir mi pago debía firmar un convenio donde reconozco la deuda y acepto un descuento de 3 mil 500 pesos al mes para saldarla.

La nueva Ley del Issste vigente desde 2007 es la que señala que las pensiones no excederán los 10 salarios mínimos y me están aplicando la ley retroactivamente, lo que prohíbe el artículo 14 constitucional. De nada valieron las argumentaciones de que estaban violando tanto la Constitución como la misma Ley del Issste, La respuesta fue: o paga o le quitamos su pensión. No cabe duda de que la delincuencia organizada está instalada en el instituto, ya que sólo recuperaré mi dinero mediante juicio de amparo.

Libertad Hernández

Acusa maltrato de autoridades a profesores en retiro

Raya en la insensibilidad y pudiéramos decir hasta el importamadrismo, las penurias que están pasando mil 300 maestros a quienes la Secretaría de Hacienda no paga lo correspondiente a su retiro voluntario, después de incumplimiento de acuerdos con la SEP y no obstante haber visto como quien no ve, un plantón efectuado por todos estos maestros que entregaron su vida al servicio de México y hoy son tratados así por las autoridades. Cabe pensar, dado lo cínico del incumplimiento, que ese dinero, ya comprometido, lo está utilizando el titular de Hacienda para su campaña política y está cayendo en la contradicción de contradicciones de ser un cordero sin lana, por lo menos para pagar lo que debe. Sobre ello habla la décima con la cual describo la situación.

De Cordero nada extraña,/ maltrato a profes, de a tiro;/ su dinero del retiro/ lo está usando en su campaña;/ para peor, cuando se baña/ su desazón se incrementa,/ gastar tal lana lamenta/ porque aparte de la ruina,/ al ver toalla Josefina,/ su esperanza ya se ausenta.

Profesor Benjamin Cortés Valadez, secretario general de la Delegación DII-EN-7 de la Escuela Normal Superior de México

Indignados por maltrato a animales del Circo Chino

Desde hace un mes se puso el Circo Chino en Calzada del Hueso, cerca de la Comercial Mexicana Girasoles, y para promocionarlo sacan en camionetas a los animales en jaulas. Los pasean y estacionan por mucho tiempo, en plena lluvia o en el rayo del sol, todo esto junto con un altavoz a todo volumen anunciando la ubicación del circo y, por si esto no fuera ya estresante, ponen música horrible.

Hemos expresado nuestra inconformidad por este trato aberrante a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, con el número de folio 329416; sin embargo, me dijeron que ellos no tienen injerencia en asuntos con animales de circo y que llamara a la Secretaría de Salud, pero no sabían exactamente a qué área ni con qué persona, así que traté de ponerme en contacto con esta institución y, desde luego, nadie sabía nada.

Volví a hablar a Brigada del DF, con Aarón Tomás Benítez, para pedirle que me orientara hacia dónde dirigir mi inconformidad, pero me dijeron que no va a diario y la persona que me atendió, en esta segunda ocasión, me sugirió hablar a la Secretaría de Gobernación, que, según ella, expide los permisos a los circos, pero tampoco sabía a quién dirigirme y desde luego que ahí tampoco sabían nada.

Al final, mis esfuerzos no ayudaron a los animales; lo peor es que parece que el circo se cambiará de lugar, lo que nos impedirá dar seguimiento a esta situación.

Este escrito está dirigido al secretario Manuel Mondragón y Kalb para que intervenga en este vergonzoso asunto. Así mismo, sería conveniente que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF cuente con la información precisa respecto al maltrato que se les da a los animales de circo, para que nos pueda orientar adecuadamente.

América Larráinzar Pérez y Enrique Larránzar Pérez

Denuncia a profesor de primaria

Mi hijo asiste a la escuela primaria Josué Mirlo, a un costado del palacio municipal de Nezahualcóyotl. El año pasado tuvo al profesor Luis Moreira Molina, quien violentó sicológicamente al grupo amenazando a los niños si acudían a sus padres para informarnos sobre lo que se hacía y decía en clase. Mayor carga se llevó mi pequeño por ser un poco distraído y latoso, pues el profesor lo etiquetó como lo peor ante sus compañeros. Además, me pidió 200 pesos para pasarlo de año.

Ahora lo inscribí a cuarto y, aunque ya no está con él, sigue acosándolo y molestándolo, argumentando que se debe ir de la escuela. Me molesta mucho que no haya hecho su labor como profesor, lo haya lesionado en autoestima e integridad emocional y, sobre todo, que al acudir con el director, éste me dijo: hay cosas que deben callarse.

Esta complicidad abusiva me hace pedirles asesoría a quien me la pueda dar. No soy la única afectada, pues dicho profesor ha dañado a muchos alumnos (grupos enteros). Hago la denuncia a nombre de un grupo de madres de familia que queremos cambiar las cosas sin obtener represalias

Verónica Cortés Sánchez

En memoria de Lee Schipper, promotor del Metrobús

Compartimos nuestro luto los seguidores, colegas y amigos de Lee Schipper, eminente ambientalista, jazzista e investigador de transporte sustentable en las universidades de Berkeley y Stanford, fallecido esta semana en San Francisco. Lee fue fundador de la ONG de Washington D. C. EMBARQ, cuya rama mexicana, CTS México, trajo al DF el Metrobús, inventado por el brasileño Jaime Lerner ante la urgente y fuerte presión de la ONU, las ONG y los gobiernos participantes de las COP, de instalar en todo el mundo bicis y transporte sustentable de todo tipo, debido al peligro del acelerado cambio climático.

Su familia agradece a Adriana Lobo, presidenta de CTS México, su ardua labor. Lee fue mi mejor amigo y entrañable compañero del jazz, la ópera y la lucha por salvar el equilibrio del planeta. Que sus sabios pasos sean seguidos por las nuevas generaciones, para la supervivencia de nuestro único hogar y fuente de vida y salud: la Tierra.

Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo

Reporta a franelero agresivo

El domingo 28 de agosto tuve que ir por un pedido al restaurante vegetariano de la calle Tuxpan y fui objeto de intento de extorsión y agresión por un franelero, por lo que reporté el hecho en el portal de denuncia ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, el cual quedó asentado en su base de datos con número SAC11084176, y dice así:

“En la calle de Tuxpan, frente al Hospital Dalinde, hay un franelero muy agresivo que exige 20 pesos por lugar. En caso de no dárselos insulta, agrede físicamente y raya los autos. Este tipo lo encontré un domingo que tuve que ir a Tuxpan 24 por un pedido al restaurante vegetariano que hay ahí. Personas que pidieron anonimato y que trabajan por el rumbo aseguran que ese individuo soborna a policías adscritos a la zona para poder operar impunemente.”

Víctor Manuel Zendejas Orozco

Invitaciones

Nacimiento y ocaso del proyecto PRD

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita el martes 6 de septiembre a la cuarta conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan Eduardo Cervantes y Alejandro Quintero Sahagún con el tema Nacimiento y ocaso del proyecto PRD.

La conferencia, con formato de pánel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Proyecto alternativo de nación

El informe de Felipe Calderón evidenció un país sumido en la pobreza, el desempleo y la violencia. Un gobierno que ha cancelado el futuro de los jóvenes. Los universitarios debemos organizarnos para cambiar este país y construir una agenda que nos garantice un futuro. Invitamos a la presentación del libro Proyecto alternativo de nación, de Andrés Manuel López Obrador y decenas de intelectuales. Nos acompañarán Rolando Cordera, Armando Bartra y Luciano Concheiro. Convocamos a enriquecerlo y a constituir comités en nuestras escuelas. La cita es el martes 6 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Aula Magna Jesús Silva Herzog del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM.

Redes Universitarias

Conferencia sobre la crisis italiana

Invitamos a la charla Uniti contro la crisi, uniti per l’alternativa: luchas y propuesta de alternativas a la crisis en Italia hacia la huelga general del 6 de septiembre, con Daniele di Empoli, de la Asociación ¡Ya basta! de Italia. Lunes 5 de septiembre, 19 horas, en el local de Uníos (Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc)

Colectivo de profesores de la otra campaña, Unidad Obrera y Socialista (Uníos). Luis Saracho, responsable