Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN alista revés a contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 10

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia hoy la discusión sobre el derecho que tienen los ciudadanos al llamado mínimo vital, el cual le impone límites al Congreso para la imposición de impuestos.

Por primera vez, el pleno del máximo tribunal revisará un amparo que exige a los legisladores abstenerse de afectar a la ciudadanía con tributos onerosos que afecten la existencia digna de los trabajadores.

Aun cuando el proyecto de dictamen, elaborado por una comisión especial de secretarios con la supervisión del ministro Fernando Franco, niega el amparo al quejoso, trascendió que se espera una intensa discusión sobre este tema, que tiene que ver con la obligación del estado social mexicano de garantizar que los trabajadores cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, vivienda, educación, salud y recreación de sus familias.

A la luz de este amparo, los ministros revisarán que el Estado mexicano cumpla con su compromiso, nacional e internacional, de encargado de remover los obstáculos de orden económico y social que impidan el pleno desarrollo de la persona y de evitar que el propio Estado afecte a la ciudadanía con impuestos desproporcionados.

De manera concreta, el amparo impugna el artículo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, producto de la reforma legal de 2007 que creó el llamado subsidio para el empleo.