Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los damnificados no podrán volver a sus hogares en dos semanas

Cuautitlán continuará inundado
Foto
En Cuautitlán, estado de México, policías de la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, ayudan a la población a salir de sus casas o recuperar algunas pertenenciasFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 32

El desbordamiento provocado por la fractura de 40 metros en el río Cuautitlán, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utiliza desde el viernes para desfogar la presa Guadalupe, ha dañado al menos mil 800 casas en el municipio de Cuautitlán, estado de México, e inundó 150 hectáreas de cinco comunidades, de las cuales 37 son de cultivo.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Édgar Olvera, y autoridades municipales calcularon que la inundación podría prolongarse dos semanas, tiempo en el cual los afectados no podrán volver a sus hogares. Al menos 500 soldados llegaron para aplicar el plan DN-III.

Miguel Vázquez Saavedra, director del organismo de cuenca del valle de México de la Conagua, informó que el nivel del río se mantiene alto, lo que impide reparar el boquete, y confió en que las lluvias disminuyan para reducir el desfogue de la presa Guadalupe.Cerrar las compuertas afectaría a más de ocho municipios, dijo.

El alcalde Francisco Fernández precisó que 750 de las mil 800 casas anegadas ya fueron evacuadas y 150 damnificados son atendidos en el albergue municipal, adonde llegaron las primeras 4 mil despensas y 10 mil litros de agua potable.

El secretario de Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava, pidió paciencia a los damnificados de Cuautitlán, porque no los vamos a dejar solos y, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, empezará la reparación de daños.

Al menos 200 viviendas se inundaron por las filtraciones del drenaje general en Ecatepec. Una de las comunidades más afectadas fue Prizo 1, donde 60 casas resultaron dañadas. Los vecinos bloquearon avenida Central en dos ocasiones para exigir apoyo de las autoridades, lo que interrumpió el servicio del Mexibús más de cuatro horas.

En la primera protesta, unos 300 alumnos, padres y profesores de la escuela Otilio Montaño obstruyeron casi cuatro horas la circulación para exigir el desalojo de aguas de su colegio. El segundo se efectuó en Ciudad Azteca, donde colonos pidieron ayuda para desazolvar sus calles.

En Nezahualcóyotl, el canal de aguas negras río Los Remedios se desbordó por la madrugada en la intersección con el Circuito Exterior Mexiquense, lo que afectó al menos un centenar de viviendas en la zona norte. Brigadistas colocaron costales en Periférico Oriente.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que 74 personas han muerto durante la actual temporada de lluvias y 40 mil han resultado damnificadas.

Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón e Israel Dávila, corresponsales; Alma E. Muñoz y Matilde Pérez, reporteras