Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan resolver inseguridad en la capital

E

l pasado jueves mi esposa y yo salimos de nuestra casa, en bulevar Puerto Aéreo, colonia Peñón de los Baños, alrededor de las 22:30 horas para cenar con nuestro hijo y su madrina. Decidimos quedarnos a dormir en la casa de sus papás. Al día siguiente encontramos una lamentable sorpresa: nos vaciaron la casa de todo lo que, con tanto esfuerzo, compramos. No podemos seguir viviendo con temor y presos de la delincuencia. Esperamos respuesta de las autoridades, porque la burocracia está al por mayor; de ahí que la mayoría decida no presentar denuncia y que, por ende, la impunidad sea el arma principal de estos sujetos, pues saben que uno se encuentra a su merced.

No es aventurado señalar que los autores fueron gente que se droga en ésa y otras calles aledañas, sin que nadie les diga nada, resultado de una total ausencia de seguridad pública en la zona.

Nicolás González González

Aclaración de la Sedena

En relación con el contenido de la nota Cayó casi 50% la demanda de ingreso a las fuerzas armadas en el sexenio: Sedena, de la autoría del reportero Jesús Aranda y publicada en ese prestigiado diario el día 5 de septiembre del presente año, me permito señalar lo siguiente:

1. Es falso que haya caído la demanda para ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ya que por el contrario, las solicitudes para ingresar al instituto armado se han incrementado, como se puede constatar con el número de participantes para ingresar a los planteles del sistema educativo militar, los cuales han aumentado a partir del año 2008 en que concursaron más de 15 mil aspirantes, para 2009 se superó la cifra de 17 mil 500, y para los años 2010 y 2011 casi se alcanzaron los 21 mil solicitantes en cada concurso.

2. En este sentido, al mencionar que ...el número de soldados de nuevo ingreso se redujo a más de la mitad durante la administración de Felipe Calderón, a pesar de los incrementos salariales, aumento en el número de hipotecas para viviendas y becas de 100 por ciento para hijos de militares... realiza un razonamiento erróneo, ya que el ingreso de nuevos soldados exclusivamente es para cubrir las vacantes existentes en el instituto armado, las cuales se han reducido de conformidad con el quinto informe de labores de esta secretaría, en 83 por ciento, comparado con el promedio anual de desertores en la pasada administración.

3. Por otra parte, y al querer realizar el mismo razonamiento, relacionándolo con el número de cursantes en los diferentes planteles militares, de la misma manera se equivoca, ya que la matrícula de estudiantes en los diferentes cursos que imparte el sistema educativo militar responde directamente a las necesidades futuras de oficiales del instituto armado en cada especialidad, y en ningún momento corresponde al número de solicitudes para ingresar a dichos planteles.

4. Finalmente, también es erróneo señalar que exclusivamente los egresados de los planteles militares pueden llegar a oficiales, toda vez que de conformidad con lo que establecen las leyes y reglamentos militares, todo el personal en el instituto armado, incluyendo al personal de tropa, puede obtener los diversos grados en la escala jerárquica, incluyendo la clasificación de oficiales, jefes y generales según corresponda, cumpliendo con los requisitos que para cada grado determina la legislación militar.

Por lo expuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publiquen en ese prestigiado diario, en el mismo formato de tamaño y ubicación las citadas precisiones, reiterándole que se encuentran disponibles el correo electrónico [email protected] y los teléfonos 5557 1370 y 5580-5146, para atender sus peticiones y corroborar la veracidad de la información o profundizar sobre algún hecho.

El director general de Comunicación Social, Cor. Cab. DEM Ricardo Trevilla Trejo

Respuesta del reportero

En respuesta a la carta enviada por el director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, coronel Ricardo Trevilla Trejo, la misiva confirma la información de la nota publicada, la cual señala –con base en información de la propia dependencia– que el número de soldados de nuevo ingreso se redujo a más de la mitad en lo que va del presente sexenio; que el ingreso a los planteles castrenses disminuyó y que la cantidad de desertores también fue menor.

Respecto de lo dicho por el funcionario, de que todo soldado, sin que necesariamente haya egresado de un plantel militar, puede llegar a ser general, es cierto en las leyes, pero en los hechos no pasa de ser una posibilidad que muy pocas veces llega a concretarse.

Jesús Aranda

Invitaciones

Conferencia Nacimiento y ocaso del PRD

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita hoy martes a la cuarta conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan Eduardo Cervantes y Alejandro Quintero Sahagún con Nacimiento y ocaso del proyecto PRD. La charla, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán , teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Charlas en apoyo al SME

Convocamos a las conferencias-debate sobre la crisis, gobierno y retos de la lucha social y política que, en respaldo a las legítimas demandas de los trabajadores electricistas del SME, realizaremos todos los días a partir del miércoles 7 a las 16 horas en la carpa blanca instalada en el plantón del Zócalo de la ciudad de México.

Participarán el general Francisco Gallardo; los doctores de la UNAM María de la Luz Arriaga, Alejandro Álvarez, Magdalena Galindo; Miguel Ángel Lora, María Luisa López y dirigentes sindicales y sociales, entre otros. Informes: 04455 2112 7490, 5676 1789, [email protected], [email protected] y www.forolaboral.com.mx

Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos: José Antonio Vital Galicia, Irma Acela Pérez.