Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Enrique Nery

H

ace unos días Enrique Nery presentó un nuevo disco, una retrospectiva, un poemario musical titulado Toda una vida. En su interior se pueden leer las siguientes líneas:

“Decía Eduardo Galeano que era tanta la inmensidad de la mar, tanto su fulgor, que el niño le pidió a su padre que le ayudara a mirar.

“Cuando escucho a Enrique Nery a piano solo me pasa algo muy parecido. No me alcanza ni el alma ni la vida para escucharlo, para sentirlo, y necesito de la ayuda que nunca llega… entonces suelo tomarlo con calma, me olvido de mis pendejas pretensiones absolutistas y sólo lo escucho. Y sólo lo escucho.

“Es un ritual extraño. El maestro se abre paso entre el teclado y reinventa el tiempo en un delirio controlado. El paso lento y suave de quien sabe a donde va. La malicia de un pianísimo desbordamiento. O la pulcritud de un aguacero que no escampa hasta no haber barrido bien con todo…

“Empiezas a intuir que la figura central del discurso no es Enrique, sino un silencio que juega y salta y repta y sonríe desde muy adentro, un duende-silencio, un chaneque de cantera que va de aquí pa’llá, acomodándose y reacomodándose por todos lados para tejer, uno tras otro, los momentos éstos que los antiguos les decían milagros.

Entonces te quedas quieto y dejas que el alma baile, que la vida fluya, que Enrique siga tocando su piano a solas.

Música Contemporánea

Musitec es una asociación civil gestada hace unos meses con el propósito de apoyar la creatividad, la formación, la difusión y los muy variados quehaceres y necesidades de los músicos mexicanos. Con el maestro Salvador Merchand a la cabeza, se han buscado formas de financiamiento, se ha becado ya a un buen número de chavales para perfeccionar la técnica y se arman escenarios donde los músicos todos puedan mostrar su propuesta.

En esta dinámica, se anuncia la primera Muestra de la Música Mexicana Contemporánea, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Carranza, a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza (Fray Servando y Francisco del Paso, colonia Jardín Balbuena). El elenco es de lujo: Héctor Infanzón, 4ª. Aumentada, Enrique Nery, Marimba Nandayapa, Baldomero Jiménez, Daniel López Infanzón y varios etcéteras más. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 5764-1771.

Sociedad de ejecutantes

Otra forma de lucha que tienen los músicos para cubrir necesidades, rumbos y expectativas es la organización grupal. Por ello, maestros de diferentes generaciones y estilos se han unido para rescatar del marasmo a la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música (Somem).

El saxofonista Leo Acosta Jr. dice al respecto: Por muchos años, la Somem estuvo en manos de gente que la llevó a la ruina casi total, sin preocuparse por la representación, la defensa y la protección de nuestros derechos como ejecutantes, como el cobro y el reparto de nuestras regalías. Por todo esto, en la pasada asamblea decidimos destituir a José Chávez Cruz de las presidencia del consejo directivo, quedando yo al frente de la sociedad para reorganizar y reiniciar sus funciones y operaciones apegado a la legalidad, como la Ley Federal del Derecho de Autor y demás leyes aplicables.

Otros músicos destacados en esta nueva administración de la Somem son: Tommy Rodríguez (que recién triunfó en el concierto del 9 de agosto en el Palacio de Bellas Artes), Rafael Acosta (baterista fundador de Los Locos del Ritmo) y Mario Cárdenas (director de Los Reyes del Mambo). Que haya suerte.