Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a ciudadanos en el ejercicio Pregúntele al Presidente

Calderón vuelve a fustigar a jueces y justifica el liderazgo vitalicio de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 7

Al realizar un ejercicio denominado Pregúntele al Presidente, Felipe Calderón lamentó una vez más el desempeño de algunos jueces, que ante la detención de los delincuentes posteriormente en los juzgados son liberados, y citó el ejemplo del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno, quien fue aprehendido el fin de semana y luego puesto en libertad porque contaba con un amparo, “aunque claro que dicen que fue provisionalmente, que está sujeto a fianza… aunque creo que ya hoy le negaron el amparo”.

En ese contexto, el Presidente se refirió también a uno de los involucrados en el atentado al casino Royale, destacando que había estado preso un año antes por robo de auto. Yo me pregunto por qué salió ese señor; hay una impunidad que es una lacra que tenemos. La impunidad se da porque no agarramos a los delincuentes o porque en el juicio se dio un elemento raro que impidió su detención.

Yo insisto en que hay una gran distancia entre la verdad real y la verdad legal, y es la primera la que le interesa a la gente; lo que le importa al ciudadano es que el señor es un ratero y ahora está libre y mató a 52 personas. Yo también me preguntaría por qué lo sacaron y (pediría) que se le exija rendición de cuentas. No es que la traiga con los jueces, pero ya también empieza uno a cansarse, porque uno los agarra, los agarra y los agarra y los sacan, los sacan y los sacan.

Por espacio de una hora, Calderón respondió preguntas en materia de economía, medio ambiente, seguridad y política social, en las cuales se refirió al costo de las elecciones en México. Al responder a la inquietud sobre la gran cantidad de recursos que se destina a los partidos, aludió a los casi 16 mil millones de pesos que ejercerá el Instituto Federal Electoral, dinero que justificó para evitar que intereses ilegítimos puedan dominar los procesos electorales.

Subrayó asimismo la importancia de que sea mediante el dinero público como se financien las campañas para evitar que algún empresario pudiera tener un diputado a su servicio o incluso que otros intereses pudieran interferir en las elecciones.

Entre las 27 preguntas de los ciudadanos elegidas –de un total de 14 mil 290 enviadas vía Internet–, el mandatario federal destacó una en la que se cuestionaba el desempeño de los ex gobernadores priístas de Puebla, Mario Marín; de Veracruz, Fidel Herrera, y de Coahuila, Humberto Moreira, por sus manejos financieros, sugiriendo investigaciones al respecto.

Díganle a los congresos

En respuesta, el Presidente reviró el tema hacia los congresos locales que serían los responsables de hacer estas revisiones. Dijo que hay otros temas, no me refiero a éstos, los cuales consideró que sí deberían ser revisados. pero son los congresos locales los que deben hacer esa exigencia; yo creo que a lo mejor no satisface a algunos esa revisión de cuentas, pero corresponde a las instancias locales.

Otro de los temas abordados fue el relacionado con las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre el cual mencionó que el gobierno está obligado a entregar los recursos de las aportaciones sindicales, pero la SEP no es una caja grande para el sindicato; en la vida de la organización de los trabajadores no podemos hacer nada; es ahí donde se tendría que plantear más respecto al uso de las cuotas.

Sobre el carácter vitalicio de Elba Esther Gordillo en la organización magisterial y el por qué permitía que la educación estuviera secuestrada por ella, respondió: México tiene un sistema de garantías muy fuerte sobre el derecho de los sindicatos, de tal manera que ni el gobierno ni las empresas pueden intervenir, y es en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde le asignaron ese cargo a la maestra.