Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas: el INM protege a criminales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 12

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), en conferencia de prensa, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) tolera la impunidad y protege a funcionarios y empleados que han violado los derechos humanos y tienen orden de aprehensión por abuso de autoridad, robo y lesiones.

Fabián Sánchez Matus, director de Idheas, puso de ejemplo el caso de las agresiones que sufrió el periodista y defensor de derechos humanos Irineo Mújica el 26 de julio de 2010, cuando viajaba en el tren junto con migrantes en Xicotepec, Puebla. Policías federales y elementos del INM lo despojaron de su cámara fotográfica y de dinero.

Los hechos, manifestó Sánchez Matus, se denunciaron ante la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, y después de que se realizaron las investigaciones se dictó orden de detención de Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada del INM en Puebla, y a pesar de que en el instituto están enterados de esa orden y que hay una recomendación al respecto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mantienen en su puesto.

Pero no sólo contra la delegada del INM hay orden de detención, sino también contra otros empleados del INM, como son  Leonardo Contreras, Sergio Jiménez Olayo y Jonathan Hernández Camarillo, y ninguna orden se ha cumplimentó.

La única persona detenida es el policía federal Donaciano Figueroa Figueroa. Es el único que está sujeto a proceso; en cambio Sánchez de la Vega sigue laborando como delegada del INM. Con ello están mandando un mensaje de impunidad para funcionarios que violen derechos humanos, destacó Sánchez Matus.

El periodista Irineo Mújica, presente en la conferencia de prensa, señaló: pensé que iba a haber justicia, pero vemos que el INM sigue protegiendo a la delegada en Puebla. Con ello sus dichos de que están depurando el instituto quedan en eso, en palabras.

Acusó: el INM protege a criminales; pese a la orden de aprehensión contra la delegada, la mantiene en su cargo. Exigimos justicia.