Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez años de fotoseptiembre

Alejandro Zenker abrirá la exposición La escritura y el deseo, en el Museo León Trotsky

Muestran proyecto para unificar literatura, fotografía y erotismo

El editor y fotógrafo sigue con su propuesta de crear una enciclopedia gráfica de narradores y poetas erotómanos en México

Figuran autores como José Agustín y Natalia Toledo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 3

El proyecto visual del editor y fotógrafo Alejandro Zenker, La escritura y el deseo, apela al derecho al goce, al hedonismo, a la felicidad y a la libertad.

Se trata de una muestra de imágenes eróticas en las cuales el retrato y el desnudo se fusionan, así como las sombras, la luz y los claroscuros, que será inaugurada este jueves en la Casa Museo León Trotsky, en el contexto de las actividades de la décima versión del festival Fotoseptiembre.

Zenker convocó, desde hace tiempo, a un grupo de escritores para fotografiarlos de frente, detrás de o abrazando a una mujer desnuda, como encarnación de sus deseos, como provocación, como estímulo.

La propuesta nació con la intención de crear una enciclopedia gráfica de escritores y poetas erotómanos en México.

Al ser escritores los retratados y Zenker, editor de libros y fotógrafo, fue inevitable la fusión de ambos elementos, apunta el creador en su página web.

La búsqueda consistió en retratar momentos peculiares, pinceladas de luz sobre la penumbra. De cada reunión resultaron cientos de fotografías, de las que se seleccionaron unas cuantas para su exhibición.

Juan García Ponce, el primero

Cuenta Zenker que el primer escritor en aceptar fue el multipremiado Juan García Ponce, erotómano consumado, quien pese a estar postrado en una silla de ruedas participó con gran entusiasmo. Esa sesión tuvo lugar en su casa.

Las siguientes fueron en el estudio de Zenker, las cuales duraron largas horas y en las que los invitados intervenían en el montaje.

Surgió así la idea de crear una colección erótica en la que un texto del autor alternara con las fotos, donde los mismos autores fueran los protagonistas que ilustran su propia obra. El proyecto se concretó con la edición del volumen Minimalia erótica, publicada por Ediciones del Ermitaño.

Zenker es fundador y director del portal www.averotico.com.

Ave (artistas visuales del erotismo) es un espacio que surgió como una asamblea de creadores cuya obra está ligada al desnudo y al erotismo, con la finalidad de vincular visualmente a la sociedad con la cultura y luchar por la libertad de expresión en las artes.

Foto
Andrés de Luna y Leda en una de la imágenes de Alejandro Zenker, incluida en la exposición que mañana se inaugura en el recinto de avenida Río Churubusco 10, colonia Del Carmen, Coyoacán

De acuerdo con sus principios, Ave promueve el arte erótico mediante la exhibición sistemática –a escalas nacional e internacional– de la obra de sus integrantes, además de editar libros, impartir talleres, conferencias, congresos y mesas redondas, así como la creación de premios. “Todo ello con el firme propósito de generar información de lo que el arte en general y el erotismo en particular significan.

En un mundo en que que la mojigatería, la censura y el puritanismo hipócrita parecieran florecer, están quienes ejercen su derecho a afirmar la vida, a defender el placer que sólo en la libertad se disfruta, manifiesta Zenker respecto de La escritura y el deseo.

En esta muestra se encuentran notables creadores literarios que nutren nuestra cultura. Autores que son una esperanza para el florecimiento de la civilización y la libertad, de nuestro derecho al goce, al hedonismo y a la felicidad.

Tocados por Eros

Alí Chumacero, José Agustín, Natalia Toledo, Héctor Carreto, Guillermo Samperio, Hugo Gutiérrez Vega, Carmen Villoro y Alberto Ruy Sánchez son algunos de los escritores tocados por el Eros encarnado en la modelo de nombre Leda.

De acuerdo con el testimonio del escritor Gustavo Sainz: “Fuimos invitados a un mundo escindido entre la noche y el día, entre el sujeto y el objeto, entre el sueño y la vigilia, y nuestra estancia nos produjo cierto bienestar, cierta inquietud, cierto silencio.

El fotógrafo, el escritor, la modelo: artistas religiosos en un mundo en el que se han eclipsado la vieja metafísica y las ideas estéticas.

Con el auspicio del Estudio de Impresión Carbón 4 y con la curaduría del también fotógrafo Ricardo Garibay, la muestra La escritura y el deseo se inaugura mañana en la Casa Museo León Trostky (avenida Río Churubusco, colonia Del Carmen, Coyoacán) y terminará el viernes 30 de septiembre.