Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez años de fotoseptiembre
Mañana comienza el festival bianual de fotografía

Brasil, invitado de honor del festival que organiza el Centro de la Imagen

Se abrirán 211 exposiciones en recintos del Distrito Federal y los estados

Foto
Desnudo mujer acostada, fotografía de Agustín Jiménez, que se exhibe en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico
Foto
Piernas, 1970, obra de Germán Lorca incluida en la exposición Moderna para siempre: fotografía modernista brasileña en la Colección Itaú, que se abrirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 4

La décima versión del festival Fotoseptiembre, que tiene a Brasil como invitado de honor, documenta los nexos entre la imagen y disciplinas como la literatura, la antropología y el urbanismo, al tiempo que propicia vínculos entre los imaginarios mexicanos con los que desarrollan los artistas de los países invitados al encuentro.

El Centro de la Imagen y varios recintos de la ciudad de México y los estados servirán de espacio para 211 exposiciones de 641 artistas brasileños y mexicanos, quienes abordan temas como la modernidad, la ciudad como espacio de creación, y la visión de comunidades, del 8 de septiembre hasta diciembre.

El encuentro bianual, que organiza el Centro de la Imagen, muestra las coincidencias y divergencias de nuestro pasado y presente mediante la obra de autores brasileños y mexicanos.

En el contexto de la bienal, los brasileños Milton Guran y Joaquim Paiva donaron 222 fotografías al acervo del Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), que se exhibirán en las muestras Hijos de la Tierra y instantáneas: recuerdos de Brasilia.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, quien anunció la donación, señaló que se construirá una nueva bóveda para resguardar las más 20 mil piezas que integran el acervo del Centro de la Imagen.

Asimismo, el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, manifestó que la sólida tradición de la cultura fotográfica en México fundamenta la posibilidad de que Fotoseptiembre sirva para entablar diálogos en diversos planos y perspectivas.

El festival contribuye a desplegar relaciones entre la imagen y disciplinas o aspectos como la literatura, la antropología y el urbanismo, agregó Castellanos.

De modo paralelo a las exposiciones, se realizará el foro Brasil-México: zonas de experiencia, donde fotógrafos y curadores de ambas nacionalidades participarán en mesas de diálogo. Entre los temas que se discutirán se encuentran la antropología, las redes de trabajo, la urbe y la fotografía contemporánea.

Inéditos de Lola Álvarez Bravo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Diego Rivera, esquina Altavista, San Ángel Inn) exhibirá a partir del 20 de octubre una muestra de imágenes inéditas de Lola Álvarez Bravo, que pertenecen a una coleccionista privada. Asimismo, el fotógrafo mexicano Gerardo Suter, reconocido por la fuerte carga simbólica de sus imágenes, presenta desde el 6 de septiembre una revisión del paisaje capitalino en DF Penúltima Región, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La artista inglesa radicada en Brasil, Maureen Bisilliat, a partir de este 8 de septiembre exhibirá en el Centro de la Imagen, una retrospectiva de su obra que abarca 200 imágenes tomadas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Es un placer estar cerca de todos aquellos fotógrafos que retrataron de una manera u otra el México profundo, cuya esencia probablemente aún existe, comentó en la conferencia de prensa.

Bisilliat ha retratado el mundo de tres grandes escritores brasileños Joa Cabral de Melo Neto, Joao Guimaraes Rosa y Jorge Amado.

Los artistas Joao Castilho, Pedro David y Pedro Motta presentan en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Primo Verdad 8, Centro Histórico), la muestra Paisaje sumergido, que es resultado de un trabajo de cinco años en una zona que se inundó por la construcción de una presa. La exhibición documenta de manera poética el fenómeno.

Fotoseptiembre también presenta el trabajo de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez Romay, cuya obra se exhibirá en la exposición Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la UNAM.

La obra de los mexicanos Lázaro Blanco, Carlos Cazalis, Francisco Mata Rosas y los brasileños Iata Cannabrava, Marcel Gautherot complementan el programa de exposiciones de Fotoseptiembre que se ha consolidado como un foro que atiende las inquietudes relacionadas con la fotografía y ha extendido su campo de acción hacia la investigación, la divulgación y la producción editorial.

Por segundo año consecutivo, se realizará el Encuentro Internacional de Centros de Fotografía y la Feria Internacional de Libros de Artista, la cual es una plataforma de exhibición para aquellos trabajos artísticos que usan el libro impreso como soporte.

Se presentarán aproximadamente 150 ejemplares, de los cuales 30 corresponden a la convocatoria emitida por el Centro de la Imagen; 20 a una selección realizada por Carlos Carvalho, director del FestFotoPoA de Porto Alegre, y 80 a la selección de Mariana Gruener, curadora de la Feria.

El programa completo de actividades de Fotoseptiembre se puede consultar en el sitio web centrodelaimagen.conaculta.gob.mx.