Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía nacional enfrenta dificultades pero tiene fortalezas para competir, dice

El crecimiento no será suficiente para corregir desigualdades, afirma Cordero

La elevada volatilidad no pasará pronto, sino que nos va a acompañar por años

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 26

León, Gto., 6 de septiembre. El crecimiento de la economía mundial avanza a un ritmo mucho menor al esperado, por lo que lamentablemente no será suficiente para corregir todas las desigualdades y las injusticias sociales que existen en el mundo y en particular en nuestro país, que es lo que nos importa, advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Durante el anuncio de acciones para fortalecer la productividad del sector cuero-calzado, el funcionario rechazó que el mundo vaya directito a una recesión, pero adelantó que el actual escenario de alta volatilidad y crecimiento moderado no es algo que va a pasar en la próxima semana ni en los próximos dos meses; es algo que lamentablemente nos va a acompañar por los próximos años.

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que si bien la economía nacional enfrenta dificultades, también presenta fortalezas que le permiten competir en el mercado mundial.

México va por el empedrado y hay otros países que van por la terracería pura y dura; si no nos damos cuenta de eso difícilmente vamos a estar listos para competir en un escenario global con bastante competencia, dijo.

Cordero, quien una vez más declinó informar cuándo presentará su renuncia al gabinete para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales, insistió en que México no está ante un fenómeno de contracción económica, sino ante un escenario donde el crecimiento será más lento.

Destacó que el gobierno mexicano impulsa ese crecimiento a través de tres acciones: mantener la estabilidad económica, fomentar la competitividad y fortalecer el mercado interno.

Destacó que el país mantiene tasas de interés, tipo de cambio y precios estales, lo que representa una plataforma sobre la cual se pueden construir políticas que generen prosperidad, justicia social, generación de empleos, y mejores condiciones para las familias.

Ante la volatilidad e incertiumbre se puede hacer muy poco más que tener un andamiaje de estabilidad económica importante, acumular reservas internacionales, tener líneas de crédito libres listas para usarse en caso de ser necesario, y además tener el manejo macroeconómico ordenado y responsable, dijo.

En materia de competitividad sostuvo que hace tres años del total de los productos extranjeros que se vendían en Estados Unidos, 10 por ciento eran mexicanos, mientras hoy la cifra subió a 12 por ciento.

Consideró que el mercado interno nacional ha estado adormecido por algunos años, pero que en este momento tiene gran potencialidad y oportunidades debido al resurgimiento de la clase media.

Hay que promover su poder de compra a través del crédito, que se compre casa, coche, un electrodoméstico, pero también satisfactores básicos y elementales, como ropa y calzado, por ejemplo, sostuvo.