Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el premier turco un aumento de patrullajes en el Mediterráneo

Turquía suspende sus relaciones comerciales y de defensa con Israel
Foto
Retratos de palestinos expuestos en una calle de la ciudad cisjordana de Ramalá, proyecto de artistas franceses que visitan Palestina e IsraelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 22

Estambul, 6 de septiembre. Turquía anunció hoy la suspensión total de las relaciones comerciales, militares y de defensa con Israel, tras la negativa de Tel Aviv a pedir perdón por el asalto a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, en el que murieron nueve turcos.

La decisión de Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se suma a la expulsión, el viernes pasado, del embajador israelí en Ankara, luego que un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que en el asalto a la flotilla el ejército israelí empleó excesivamente la fuerza.

Más aún, Erdogan anunció un aumento de los patrullajes en el Mediterráneo oriental. Según medios turcos, se planea el traslado de barcos de la marina, y es posible que visite el territorio palestino reocupado de Gaza el día 12.

Un ex funcionario israelí, Alon Liel, dijo a The Independent que Israel y Estados Unidos harán lo imposible por impedir esta visita pues el primer ministro turco sería tratado como un dios en Gaza.

Turquía está decidida a oponerse a un país cuya conducta, dijo Erdogan, huele a terrorismo de Estado. Las relaciones comerciales y militares, las relaciones en la industria armamentista, todo esto será congelado totalmente y este proceso será seguido por otros pasos, declaró el jefe de gobierno, para quien el bloqueo a Gaza es ilegítimo.

El catalizador de esta disputa entre Ankara y Tel Aviv fue la publicación, el viernes, de un informe de la ONU sobre el asalto al barco turco Mavi Marmar, que pretendía romper el bloqueo a Gaza el 31 de mayo de 2010, lo que confirmó que soldados de elite israelíes mataron a nueve activistas turcos, uno de ellos también con nacionalidad estadunidense.

El reporte dijo que Israel actuó en legítima defensa, pero con fuerza desproporcionada.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó el pasado domingo la pérdida de vidas, pero se negó una vez más a disculparse por lo ocurrido ante Turquía, que cuenta con el segundo mayor ejército de la OTAN.

Estados Unidos está preocupado por el congelamiento de las relaciones y quiere que estos dos aliados de Estados Unidos regresen a su buena relación de trabajo, según la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Israel no quiere un nuevo deterioro de sus relaciones con Turquía, dijo un responsable de la cancillería israelí en condición de anonimato. En estos últimos meses, hubo numerosos intentos de crear una dinámica positiva para estas relaciones, pero dichos intentos no han tenido éxito.

Por otra parte, un palestino fue muerto y otros dos quedaron heridos en un ataque aéreo y por disparos de tropas israelíes esta noche en la ciudad de Jan Yunes en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.