Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Telmex

H

ago llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que solicito su amable intervención para la publicación de esta aclaración a la nota de Economist Intelligence Unit publicada en ese prestigiado periódico el 6 de septiembre bajo el título “México, entre cárteles y monopolios”. Esta misma aclaración se hará llegar al emisor de referencia.

Las tarifas telefónicas en México ocupan el noveno lugar entre los países integrantes de la OCDE con las tarifas más bajas, y están 21 por ciento abajo del promedio tarifario de ese organismo. Las tarifas empresariales ocupan el 12 lugar, y están 17 por ciento abajo del promedio tarifario de los países que integran la OCDE. En ambos casos, los datos que se consignan son los más recientes emitidos por Teligen (mayo 2011), consultor de tarifas de la OCDE.

Por otra parte, cabe precisar que en los últimos cuatro años México se ha mantenido dentro de los tres países con mayor crecimiento en banda ancha de la OCDE, con una tasa promedio de 32 por ciento anual desde 2006, un crecimiento de prácticamente tres veces el observado por todo ese organismo en su conjunto (11 por ciento).

Atentamente.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales, Telmex

Piden seguridad vial en CCH

C. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México; C. Enrique Vargas Anaya, delegado en Azcapotzalco; autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Los abajo firmantes, alumnos, docentes y trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, nos dirigimos a ustedes para demandar mayor seguridad vial para los estudiantes de nuestro plantel y castigo para quienes han atropellado a estudiantes, provocándoles daños diversos e incluso la muerte, y que han quedado impunes.

El viernes 26 de agosto se presentó el más reciente caso, motivo por el que les hacemos patente la indignación de la comunidad estudiantil expresada en la carta elaborada por una de mis jóvenes alumnas del tercer semestre del grupo 317 B, turno matutino. Los estudiantes del CCH Azcapotzalco estamos muy indignados por lo sucedido el 26 de agosto en el cruce de la vía rápida Aquiles Serdán y Hacienda de Sotelo, donde Salma León, alumna de esta institución, falleció a la mitad de esa avenida al ser embestida por un automovilista que se dio a la fuga y que no ha sido posible ubicarlo.

Los dos puentes peatonales cercanos al CCH son inseguros; uno está entre árboles y no se puede ver casi nada y los asaltantes y pervertidos se aprovechan de eso; el otro está más lejos y de igual manera oscuro por la hora de entrada al plantel.

No es el primer accidente que ocurre contra estudiantes, ha habido otros casos similares y han quedado impunes. En el caso de Salma no tenía arriba de 15 años, y tenía apenas tres semanas de haber ingresado al CCH. Por eso, pedimos el puente peatonal de cuatro bajadas; solicitamos que se implemente en las mañanas, como en el turno nocturno, un transporte especial que nos lleve del Metro Rosario, Aquiles Serdán o Tezozómoc hasta el plantel de forma segura y tranquila, y que haya vigilancia policiaca en los puentes peatonales (carta resumida).

Responsable de la publicación: profesora Guadalupe Ana María Vázquez Torre (se anexan 67 firmas de la comunidad estudiantil)

Demandan liberación de representante comunal

La tarde del martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco detuvieron mediante engaños a Rocío Moreno, representante de la comunidad coca de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán. La detención ocurrió en Guadalajara, frente a las instalaciones del diario Milenio Jalisco, adonde Rocío Moreno llegó acompañada de su esposo para atender una supuesta entrevista. En realidad la llamada fue hecha por elementos de la policía investigadora, quienes usaron indebidamente el nombre del diario para citar a Moreno en dichas instalaciones y aprehenderla. El diario negó haber hecho esa llamada.

Presuntamente la detención se debe a una contrademanda de Guillermo Ibarra en contra suya y de otras pobladores de Mezcala. La asamblea de comuneros ha denunciado a Ibarra por invadir un predio de miles de metros cuadrados en una zona conocida como El Pandillo, que pertenece a la comunidad. Exigimos la libertad inmediata de Rocío Moreno y el cese de la persecución contra los comuneros.

Suplemeno Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Marcela Salas Cassani, Ramón Vera Herrera

Comentarios de la STPS

En relación con la nota publicada este martes por el periodista Enrique Méndez, titulada La ASF documenta que son falsas las cifras sobre empleo divulgadas por Javier Lozano, le agradeceré se publiquen los siguientes comentarios:

El documento de Análisis del informe de avance de la gestión financiera 2011 de la Auditoria Superior de la Federación, con los datos utilizados, los periodos de análisis, valoraciones y conclusiones, es un ejercicio que corresponde a esa institución. Pero cosa muy distinta son las interpretaciones y valoraciones personales que hace el periodista sobre dicho informe.

Es claro que el informe de la ASF no califica como verdaderas o falsas las cifras de un determinado funcionario, como lo sugiere la citada nota. La institución utiliza cifras oficiales del IMSS o del Inegi, entre otras, para llegar a determinadas conclusiones.

Por lo demás las cifras divulgadas por la SHCP, STPS y el IMSS son públicas, auditables y los cortes se reportan sistemáticamente en portales institucionales que pueden consultarse en cualquier momento. De hecho de esas fuentes es de donde provienen las cifras utilizadas en el informe de la ASF, por lo que tomar diferentes periodos de corte de los datos no significa que los resultados se contrapongan.

Lamento que la nota firmada por Enrique Méndez pretenda utilizar un informe institucional como es este de la ASF para buscar descalificar a un funcionario en lo específico.

Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Invitación

Informe sobre derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC invita a la presentación del informe sobre los derechos humanos de las juventudes en México y el Distrito Federal, 2010-2011, el jueves 8 de septiembre a las 10 y a las 16 horas. A las 10 horas, rueda de prensa y presentación del informe. Presentan: Angélica Gay Arellano y Clara G. Meyra Segura. Comentan: licenciados Mario Patrón Sánchez y Juan Martín Pérez García. A las 16 horas, foro de análisis colectivo de las y los jóvenes ante la situación de sus derechos humanos. Odontología 35, colonia Copilco Universidad.

Doctor Miguel Concha Malo, director del CDHFFV.