Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex-Repsol, otro expediente que irá al archivo

Un paro general colapsa a Italia

OHL y sus contratos

D

iputados del PRD y el PT están exigiendo que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informe acerca de sus intenciones al contratar un crédito por mil millones de dólares para comprar una porción de acciones en la petrolera Repsol, las que costaron alrededor de mil 200 millones. Ya sabemos los capítulos que siguen: tal vez lo llamen a una comparecencia en la Cámara de Diputados, los de izquierda lo llenarán de improperios, los panistas lo defenderán y priístas, verdes y gordillos serán neutrales –más adelante cobrarán el favor, no precisamente con vales de gasolina–, y quizá se forme una comisión investigadora. Ya sabemos que son inútiles: se han creado muchas alrededor de otros escándalos, como el de los hermanos Bribiesca y el de la CFE y no pasó nada. Si alguna esperanza hay de que la operación se revierta debemos cifrarla en las autoridades de España y, en particular, del Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, que no ven con buenos ojos el negocio. No nos sorprenderá que Suárez Coppel se mude a España cuando termine su encargo aquí.

Batres quedó fuera

Uno de los últimos puentes de comunicación entre López Obrador y Marcelo Ebrard quedó rotó ayer al destituir el jefe de Gobierno a Martí Batres. Cierto, estaba haciendo campaña para la jefatura y Ebrard tiene otra idea respecto de quien deba sustituirlo. Pero también Batres se había mostrado inconforme con la línea de derecha del marcelismo, línea que cruza por los jugosos contratos que ha otorgado a empresas privadas nacionales y extranjeras, entre ellas OHL. Ya se le cayeron a Marcelo los últimos tintes: con el beso del diablo a Calderón es totalmente pripánico.

Engreidos

¿Qué les dará esta firma hispana a funcionarios panistas y perredistas que los tiene tan engreidos, como dice la canción? Conagua asignó a OHL un contrato para instalar una planta desalinizadora de agua en El Salitral, al sur de Ensenada. Muy costosa: cerca de 400 millones de pesos. Hubo oposición. El Colegio de Ingenieros de Ensenada, AC, fundamentó una opinión en el sentido de que debería cancelarse el proyecto por la ubicación, los altos costos de la obra, la incomodidad que causará a la sociedad, los daños al medio ambiente y los fuertes consumos de electricidad. Proponía que al menos se estableciera en otro lugar. No fue escuchado.

Italia en crisis

Acosado por un paro general que colapsó ayer la vida de Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi envió al Senado una propuesta con medidas anticíclicas, para decirlo al estilo de los economistas que cobran en la nómina del gobierno mexicano; propuesta que comprende de todo: pizza, pasta y calzone. Incluye subir un punto porcentual el IVA, de 20 a 21 por ciento, con lo que espera sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. También un nuevo gravamen de 3 por ciento sobre los ingresos que superen los 500 mil euros anuales –es decir, las clases medias altas y los millonarios–; agrega el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, de 60 a 65 años, a partir de 2014. Asimismo, plantea que se introduzca en la Constitución la regla de oro sobre el equilibrio presupuestario, es decir, un límite al déficit fiscal y al endeudamiento.

@Vox Populi

Asunto: Habiza no le entrega su casa

Inmobiliaria Habiza en Cuernavaca, Morelos, es una empresa falta de seriedad y de apego a la normatividad. Ofrece inmuebles inexistentes a beneficiarios de créditos Fovissste. Voy a exponer mi caso. Una vez concluido el periodo para ejercer el crédito, Cirilo Cruz Zúñiga, asesor inmobiliario, y Arturo Trejo Vargas, gerente de ventas zona sur de dicha inmobiliaria, me informaron vía telefónica que no podían asignarme la casa pactada porque funcionarios del Fovissste habían realizado una inspección e indicaron que no se cumplían los requerimientos establecidos, por lo que me ofrecieron una casa de mayor costo y, como no acepté, me dijeron: hágale como quiera, la casa acordada no se la vamos a dar. He tratado de que me devuelvan mis papeles y el dinero pero sólo he recibido groserías y burlas.

Alejandra A. Aguirre Sosa/ Cuernavaca

R: En el Fovissste existe una reglamentación para penalizar a desarrolladores que no cumplen sus compromisos con los clientes. Voy a ponerla en contacto con el instituto.

Asunto: la Expo-Mariguana

Leyendo la liga sobre la Feria de la Mariguana en Los Ángeles, veo que habrá un seminario llamado How to make money in the industry? (¿Cómo hacer dinero en la industria?). Mi duda es si invitarán a panelistas mexicanos; aquí tenemos ponentes de alto nivel para dar cátedra en ese tema.

Karol Hernández/ Distrito Federal

R: Iba a proponer, estimada Karol, la formación de una delegación comercial encabezada por Vicente Fox. El ex presidente ha venido recorriendo distintas ciudades de Estados Unidos abogando por la despenalización de las drogas.

Asunto: el autogol

Hola Enrique: Con respecto al autogol que se metió el gobierno federal en materia de vivienda, al hacer propaganda a los 3 millones que según Calderón se han construido en su sexenio, cuando hay 5 millones abandonadas, quisiera decirte que las casas que sale promocionando Calderón en sus comerciales serán derrumbadas, ya que presentan riesgos para sus habitantes.

Héctor García/ Ecatepec

R: ¿Son pichonavits? ¿No irán a aprovechar el espacio que quede baldío para levantarle un monumento? Con una gran placa que diga así: Al Presidente de la vivienda.

Twitter

Reservas internacionales en dólares al día 2 de septiembre de 2011, valor: 137,038.2 pt.co/REzepiN

Banco de México (@Banxico)

En #México el promedio de consumo de refrescos es mayor a los 163 litros por persona al año.

Frank Estrada (@frankstrada)

[email protected]

Twitter: @galvanochoa