Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que por decisión de consejo se margina del padrón a miles de militantes

El Frente Nacional Patria para Todas y Todos impugna los cambios en el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 13

La convocatoria para la renovación de órganos de dirección perredistas desató una serie de complicaciones para su partido.

Las corrientes que integran al Frente Nacional Patria para Todas y Todos resolvieron ayer impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por cumplimiento incompleto de la sentencia que emitió esa instancia judicial el 26 de agosto pasado, para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) renovara sus órganos antes del 15 de noviembre.

Sin embargo, los consejeros del partido, previo acuerdo de los líderes de las principales corrientes –Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional– resolvieron, el sábado pasado, dejar pendientes los procesos para elegir comités de base, consejos municipales, congresos estatales y excluir el padrón histórico.

Gilberto Ensástiga, integrante del frente, adelantó que a más tardar mañana presentarán dos recursos al TEPJF: uno por el cumplimiento incompleto y otro por el desconocimiento de los derechos adquiridos en el PRD, pues por decisión del consejo quedan fuera del padrón (miles de militantes).

Señaló que independientemente de las impugnaciones, el frente –compuesto por siete corrientes, entre ellas Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Grupo de Acción Política e Izquierda Social–, junto con 11 representaciones estatales, tomaron la determinación de participar en las elecciones del 23 de octubre próximo para renovar consejos nacionales y estatales y congreso nacional.

De cara a estos comicios, el partido aún no define el número de cargos que se disputarán los perredistas, explicó la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, Ana Paula Ramírez. Se calcula que será por más de 3 mil: entre mil 500 nacionales y el resto, por lo menos, estatales. Para definir estos últimos se aplica una tabla que considera los resultados electorales del PRD en los estados.

Por lo compleja que resultó la redacción de la convocatoria, esa instancia y la Comisión Nacional Electoral, como encargada del proceso, se aprestan a impartir talleres a los dirigentes estatales para explicarles el esquema que se aplicará en estas elecciones.

La base es la utilización del padrón nuevo, en etapa de construcción, el cual no ha superado la meta inicial propuesta de 1.7 millones de militantes. Como es un proceso inacabado, las corrientes acordaron que del 12 al 30 del presente mes Garantías inicie un proceso de afiliación colectiva o individual en sus instalaciones, corroborando las solicitudes de inclusión con el llamado padrón histórico, para incrementar el número de votantes.

Ana Paula Ramírez explicó que las incorporaciones al listado nominal se darán vía queja por falta de inclusión, y tenemos hasta el 30 de septiembre para soliviantarlas.

La perredista advirtió que enfrentan una serie de factores en contra, como resolver en diez días las solicitudes que se presenten. Si son 500 mil, aun 200 mil, nos meten en una situación complicada, dijo.