Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: maestros comisionados cuestan $1,236 millones al año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destina al menos 309 millones de pesos cada trimestre para el pago de 12 mil profesores de educación básica comisionados en labores sindicales, lo que representa un doble gasto al erario, pues se paga el salario completo a quienes no están frente a grupo, pero también a quienes los sustituyen, afirmó la organización Mexicanos Primero.

David Calderón, director del organismo, indicó que pese a que la información difundida en el portal electrónico de la SEP sólo reporta 2 mil 58 docentes comisionados, lo que incluye actividades políticas, solicitamos la base de datos completa al Instituto Federal de Acceso a la Información, y detectamos que son un total de 9 mil 987.

En conferencia de prensa destacó que de los 21 mil 178 comisionados educativos y no educativos detectados en el padrón de maestros entregado por las autoridades educativas a la Cámara de Diputados, más de la mitad corresponden a quienes abandonaron el aula para realizar actividades, en el mejor de los casos, de defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, pero también para hacer campañas (políticas).

Una de cada 10 escuelas, sin docentes titulares

Destacó que con estos datos, se estima que una de cada 10 escuelas no tiene maestros titulares pues están comisionados, y son sustituidos por jóvenes docentes sin acceso a carrera magisterial ni capacitación, a quienes se les paga incluso salarios de 3 mil pesos mensuales. Es decir, abundó, obtenemos educación de 3 mil pesos, cuando en realidad pagamos por ella 54 mil, si consideramos el salario promedio de los profesores titulares, más las erogaciones para quienes los sustituyen, que ocupan plazas interinas, por lo que los cambian cada año de escuela.

Por ello, demandaron tanto a los candidatos a la Presidencia de la República como a quienes resulten electos en la Cámara de Diputados el año próximo, que a partir de 2013 se cuente en el país con un padrón completo y confiable de maestros, y se penalice a quien no cumpla con un registro completo, lo que incluiría a los estados que no proporcionen información completa y a funcionarios públicos responsables de atender esta obligación.

Solicitó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no la Federación, pague los salarios de los profesores comisionados en actividades sindicales, pues de lo contrario, afirmó, se realiza un pago doble.